Los campesinos de Máfil aseguran que terrenos aptos para agricultura y ganadería están siendo utilizados con plantaciones forestales. Además acusan a empresas del rubro por pésimas condiciones de los caminos debido al tránsito de camiones de alto tonelaje.

Así lo manifestó el secretario de la Junta de Vecino N°4 de Huichaco y agricultor de esa zona, Javier González, quien comentó que esta fue una de las preocupaciones que como junta de vecinos dieron a conocer en una reunión a las autoridades a fines de febrero.

El dirigente vecinal manifestó que esta realidad afecta a gran parte de los pequeños agricultores, quienes se ven sobrepasados por las crecientes plantaciones forestales en la región.

Junto a esto, González asegura que la competencia entre las forestales y el pequeño agricultor es desigual, ya que ellos pagan más contribuciones que las forestales y deben cancelar gran cantidad de dinero por los derechos de aguas, para poder postular a un proyecto de riego.

Según González, Forestal Valdivia es la más cercana de la zona y la que cuenta con más plantaciones, motivo por el cual varios camiones hacen uso constante de la “ruta del Jabalí”.

En tanto, Raquel Sánchez, vecina del lugar, asegura que los camiones circulan durante las 24 horas del día y muchas veces a alta velocidad.

La “ruta del Jabalí”, que une Máfil con la localidad de Malihue, se encuentra pavimentada sólo hasta el fundo Falabella. Según González, los estudios de pavimentación se encuentran avanzados, sin embargo, el inicio de las obras aún no tiene fecha.

Según los vecinos, estos problemas ya son conocidos por las autoridades de la zona, entre quienes se encuentran la gobernadora Macarena Toledo y el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, de quienes esperan la gestión correspondiente y a su vez una pronta solución.