La histórica banda chilena de rock y fusión, Los Jaivas, realizó un concierto este mediodía en plena estación Universidad de Chile del Metro, emocionando a los pasajeros del tren subterráneo en una actividad que coincide con la celebración de los 50 años de actividad musical ininterrumpida del conjunto.

Los Jaivas participaron, de esta manera, en el ciclo Música de Estación, donde consiguieron momentos de gran complicidad con el público desplegando lo mejor de su rock progresivo y folclore puesto que interpretaron algunos de sus grandes clásicos como “Mira niñita”, “Sube a nacer conmigo hermano” o “Mambo de Machaguay”.

A tres semanas del cincuentenario oficial (el 15 de agosto), la legendaria banda aprovechó la ocasión para invitar al público a la exposición “Los Jaivas, Medio Siglo. Cinco Décadas de Rock Chileno” que se realizará entre el 1 y el 31 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En este sentido, el músico Mario Mutis detalló que “vamos a mostrar un poco lo que ha sido esta carrera de 50 años y también lo que han sido las 5 últimas décadas en el rock chileno, los grupos pioneros, los años 50 y 60, que muchos jóvenes ni siquiera a conocen ni el nombre, pero que han sido una importante base para el semillero de los grupos que hoy día están tocando, vamos a tener las pinturas de René Olivares, fotografías históricas, videos, documentales, charlas, foros, encuentros, tenemos la batería de Gabriel Parra montada ahí en el escenario, muchas cosas interesantes”.

La percusionista Juanita Parra, manifestó que “hay una historia de amor muy grande entre los chilenos y Los Jaivas y esto se sigue reflejando”. “Son pocos los grupos que llegan a estar 50 años sobre los escenarios (…), estamos muy agradecidos que alguien que quizá iba muy apurado y se tomó el tiempo de quedarse y escucharnos”.

Por su parte, el director de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto, calculó que en el concierto de hoy eran cerca de 1.500 personas las que se quedaron a escuchar a Los Jaivas y señaló que “el público de a pie, ese público que cada todos los días en nuestro sistema de transporte, que los reconoce y los quiere”.

En cuanto al ciclo Música de Estación, Pinto indicó que seguirá funcionando, “vienen una cantidad increíble de bandas que ya están pidiendo venir, nosotros no buscamos los artistas, los artistas nos buscan a nosotros y lo que quieren es justamente eso, tener contacto con la gente corriente, que no está en grandes eventos sino que pasa por aquí todos los días”.