Una pareja de lesbianas que fue agredida en Viña del Mar el 16 de octubre del año pasado, aparentemente por un grupo de ideología neonazi, exige pena máxima para los responsables, en el marco del juicio abreviado que estaba programado para la mañana de este jueves y que fue suspendido debido a que uno de los tres acusados no aceptaba los cargos que se le imputaba por lesiones graves y menos graves.

El objetivo era que los presuntos autores del ataque reconocieran que la ocurrencia del delito habría estado motivada por la condición sexual de las afectadas, lo que no sucedió en la audiencia. Con ello, el juicio abreviado se descartó y ahora se avanza a un juicio oral que podría efectuarse la próxima semana.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), indicó a La Radio que la causa con sus abogados apelará al cumplimiento de la mayor pena que los imputados puedan cumplir.

Con lo anterior, el caso podría convertirse en el primero donde se usa un formato en el que se condenan los actos discriminatorios en razón de la condición sexual creada bajo la ley Zamudio, y que entregaría penas más fuertes para quienes habrían agredido a la pareja.

Las afectadas de 39 y 42 años, habrían sido atacadas verbal y físicamente por los tres imputados del caso: Felipe Andrés Villarroel Álvarez, Claudia Catalina Acevedo Ceballos y María Cristina Torres Hernández; hecho que motivó que en diciembre del año pasado el Movilh presentara una querella por lesiones graves, lesiones leves y amenazas en contra de los presuntos neonazis.