Concatenando su convocatoria anual de artes visuales y el programa de descentralización artística que realiza en alianza con productores regionales, el Centro Cultural Estación Mapocho da a conocer el trabajo y propuesta de fotógrafos provenientes de las zonas más extremas de Chile: la Región de Antofagasta y la Región de Magallanes y la Antártica chilena, exhibiendo en forma paralela las muestras Cerrografía de Gabriel Navia y Perspectiva Magallánica de Andrea Barría, respectivamente. Ambas exhibiciones se abren al público con entrada liberada los meses de julio y agosto, constituyendo una oportunidad para que los miles de capitalinos asistentes a las diversas actividades del Centro Cultural, conozcan sus obras y, a través de ellas, se acerquen a la región.

Usando la captura de imagen como principal medio y lenguaje de expresión creativa, la mirada de ambos autores permite al público capitalino acercarse a sus realidades locales, aspecto que constituye la labor de descentralización artística que el Centro Cultural se propone, entendiéndola, entre otras cosas, como el apoyo y difusión brindado a proyectos nacidos en el territorio regional del país, dando a conocer la identidad que, bajo las condiciones geográficas y políticas de Chile, generalmente se mantiene alejada de la metrópolis.

“CERRO-GRAFÍA”: ARIDEZ MONTAÑOSA COMO IDENTIDAD DE ANTOFAGASTA BAJO EL LENTE DE GABRIEL NAVIA
Luego de convocar a nivel nacional a formar parte de las muestras dosmiltrece del Centro Cultural Estación Mapocho, se realizó una selección de los proyectos que dan vida a la Sala Joaquín Edwards Bello, que desde el 2004 brinda espacio exclusivo a la fotografía de autor. Un jurado integrado por Enrique Matthey, Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile; Ximena Somoza, Directora de Artes Visuales de Balmacedartejoven; Felipe Coddou, Coordinador del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Jorge Gronemeyer, fotógrafo y profesor del Instituto Profesional Arcos, seleccionó cinco proyectos fotográficos entre los que destaca la muestra Cerro-grafía, del fotógrafo antofagastino Gabriel Navia.

Gabriel Navia es antofagastino (42), es fotógrafo autodidacta. En su corta, pero promisoria carrera ha sido seleccionado en todas las instancias de formación que se dan en el norte de Chile, obteniendo premios en numerosos concursos fotográficos a nivel regional, entre ellos el Primer Lugar el Concurso Nacional “Ciudad accesible” (2010) y siendo seleccionado en el Concurso regional “Enfoca Chile” y también en el ámbito nacional. Su obra ha sido incluida en diversas  exposiciones, destacando entre ellas las realizadas en el Centro Cultural Isonorte de Antofagasta; en el pabellón de Chile de la expo Shanghai 2010, el Día Nacional de la Fotografía, en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, el Museo Regional de Antofagasta. Además, ha extendido su mirada fotográfica hacia la enseñanza, guiando talleres de fotografía en su ciudad natal, lugar que siempre está presente su búsqueda de rescate de la identidad local. Actualmente se proyecta en la Gestión Cultural de Antofagasta.

Más información y fotografías de CERRO-GRAFÍA en: www.estacionmapocho.cl

“PERSPECTIVA MAGALLÁNICA”: POSTALES DE LA PATAGONIA DESDE LA MIRADA DE LA JOVEN FOTÓGRAFA ANDREA BARRÍA
Tras la convocatoria para Artistas Visuales Magallánicos en el Centro Cultural Estación Mapocho, realizada durante 2013 en contexto de la tercera versión del Festival de Artes Cielos del Infinito en Santiago, el jurado integrado por de María Gracia Valdés (Directora de Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho), Paola Vezzani (artista visual y Directora de Cultura del Consejo Regional de las Artes en Magallanes) y Francesca Ceccotti (Productora General y representante de Hain Producciones), escogió entre trece propuestas recibidas la obra de Andrea Barría, en la línea de fotografía y diseño gráfico. Bajo el título “Perspectiva Magallánica”, Barría reúne una serie de fotografías de mediano formato que retratan postales características del cotidiano de la ciudad en la que vive, paisaje natural y humano que caracteriza el extremo austral de Chile.

Andrea Barría (26), nació en Chiloé y a los pocos años se trasladó a Punta Arenas donde ha vivido hasta el día de hoy. Es Diseñadora Gráfica de profesión, durante la adolescencia cursó clases de fotografía en la Casa Azul del Arte en la ciudad de Punta Arenas, desde ese entonces la fotografía se ha convertido en su actividad favorita. Podría decirse que la mayoría de su aprendizaje fotográfico fue de manera solitaria y también gracias al internet, plataforma útil para exponer su arte, encontrar a más jóvenes artistas e inspiración de diferentes partes del mundo, generando imágenes digitales con un retoque sutil y creando piezas propias y de autor gracias a las características del paisaje y clima magallánico.

Más informacion y fotografías de PERSPECTIVA MAGALLÁNICA en: www.estacionmapocho.cl

ANDREA BARRIA

ANDREA BARRIA

Cerrografía | Antofagasta

Cerrografía | Antofagasta