Notas
Dirigentes salmoneros repudiaron “malas pr√°cticas” de Marine Harvest que prohibieron ventas en EEUU
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes del sector salmonero repudiaron las eventuales malas prácticas de la empresa Marine Harvest, luego de que Estados Unidos prohibiera el ingreso a su país de salmones enviados desde Chile tras detectar la presencia de un cargamento contaminado con un químico cancerígeno.

El hallazgo del qu√≠mico Cristal Violeta, usado com√ļnmente en la industria para combatir par√°sitos y hongos, est√° actualmente prohibido en el pa√≠s norteamericano y tambi√©n en otros de la Uni√≥n Europea, inclusive en Chile, debido sus potenciales efectos cancer√≠genos.

Su presencia fue detectada el pasado 5 de julio en un cargamento contaminado de salmones que habría sido enviado desde nuestro país por la gigante noruega Marine Harvest, catalogada como la principal empresa del rubro salmonero a nivel mundial.

La suspensión del ingreso de salmones frescos y congelados a los Estados Unidos generó el inmediato repudio de los representantes de los trabajadores del rubro, quienes apuntaron sus críticas no sólo a las eventuales malas prácticas de la multinacional, sino que también a los sistemas gubernamentales a cargo del control sanitario.

Para Alejandro Santiba√Īez, presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores de la Industria del Sur, la repercusi√≥n del tema afecta de manera directa a los trabajadores salmoneros nacionales y, de paso, da√Īa la imagen internacional de las dem√°s plantas, algo lamentable dice ya que muchas empresas del sector han actuado apegadas a las normativas sanitarias desde la denominada crisis del virus ISA.

Por su parte, Carlos Levicoy, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón, Comercio y Transportes, no sólo repudió el aparente actuar irresponsable de Marine Harvest Chile, sino que además el rol fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca, algo que -pese a ser un caso aislado- atenta contra los esfuerzos y los gastos del Gobierno para reactivar la industria.

Frente a la cr√≠tica, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, se√Īal√≥ que las fiscalizaciones a los centros de cultivos no han detectado la presencia del da√Īino qu√≠mico desde 2007, oportunidad en la cual se comprob√≥ que la contaminaci√≥n provino de la alimentaci√≥n de los peces, iniciando ahora la entidad de todos modos una nueva revisi√≥n a las plantas de Marine Harvest, pese a que desde Estados Unidos a√ļn no reciben una notificaci√≥n oficial.

La empresa Marine Harvest Chile, por su parte, se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado que la presencia del qu√≠mico se detect√≥ en un contenedor con salm√≥n congelado enviado a mediados de junio y que tras la detecci√≥n de la semana pasada se detuvieron los nuevos embarques para la toma de muestras y testeos correspondientes.

Estos resultados estarán disponibles en un plazo de entre 7 a 10 días, período durante el cual la empresa no podrá enviar a Estados Unidos productos frescos producidos en sus instalaciones.

Tendencias Ahora