Notas
Concierto para la familia dirige Juan Pablo Izquierdo
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El destacado director de orquesta chileno, Premio Nacional de M√ļsica 2012, seguir√° el modelo de los famosos conciertos educacionales que Leonard Bernstein realiz√≥ con la Filarm√≥nica de Nueva York, en los que particip√≥ como director asistente del famoso m√ļsico norteamericano.

‚ÄúQu√© es un concierto‚ÄĚ es la tem√°tica del programa que se ofrecer√° los d√≠as viernes 19, a las 19:40 horas y el s√°bado 20 de julio, a las 17:30 y 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile donde Juan Pablo Izquierdo ser√° el Maestro de Ceremonia, tal como lo era Bernstein en sus conciertos did√°cticos.

Este a√Īo Juan Pablo Izquierdo tendr√° a su cargo los dos ‚ÄúConciertos para la Familia‚ÄĚ de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile. La presencia de un director de su prestigio le dar√° un sello muy particular a estos programas que, bajo su conducci√≥n, seguir√°n el modelo de los famosos conciertos educacionales que Leonard Bernstein realiz√≥ con la Filarm√≥nica de Nueva York. El director chileno particip√≥ en ellos como asistente del gran m√ļsico norteamericano que, a trav√©s de una amena introducci√≥n, desarrollaba diversas tem√°ticas musicales. Ese legado es el que el Maestro Izquierdo quiere entregar ahora al p√ļblico nacional.

El primer ‚ÄúConcierto para la Familia‚ÄĚ responder√° a la pregunta ‚Äú¬ŅQu√© es un concierto?‚ÄĚ. Se realizar√° el viernes 19 de julio, a las 19:40 hrs. y el s√°bado 20 julio, en funciones de las 17:30 y 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. En ellos el Maestro Juan Pablo Izquierdo entregar√° toda su experiencia de 50 a√Īos de reconocida trayectoria internacional en la m√ļsica a los ni√Īos, j√≥venes y adultos que conforman la familia.

El programa de este concierto ser√° desarrollado a trav√©s de la presentaci√≥n de las distintas posibilidades y grupos de la orquesta a trav√©s de la m√ļsica y las explicaciones del Maestro Izquierdo. ‚ÄúPor medio de obras concertantes como el Concierto Grosso para Noche de Concierto de Navidad de Arc√°ngelo Corelli mostraremos las distintas posibilidades instrumentales al p√ļblico, luego escuchar√°n el √ļltimo movimiento de la Quinta Sinfon√≠a de Ludwig van Beethoven para cerrar el programa con la Gu√≠a Orquestal para la Juventud, Variaciones y fugas sobre un tema de Henry Purcell de Benjam√≠n Britten, de quien se conmemora este a√Īo el centenario de su nacimiento‚ÄĚ, afirma Izquierdo. Agrega que, precisamente, esta √ļltima obra tiene el objetivo de ir presentando separadamente cada una de las familias de la orquesta: maderas, cuerdas, metales y percusi√≥n. Y, en paralelo, hacer un gran final donde todos participan en la ejecuci√≥n de estas variaciones que tienen una orquestaci√≥n donde se aprecia la grandeza del compositor‚ÄĚ.

El objetivo de este programa, seg√ļn el Maestro Izquierdo, es acercar a los j√≥venes y a la familia a la orquesta para que aprecien que este enorme conjunto de m√ļsicos est√° compuesto de parcialidades y vean c√≥mo se relacionan unos grupos con otros. ‚ÄúEso resulta muy atractivo porque es similar a la manera en que se relacionan los grupos humanos en la sociedad. Hay un aspecto de comunicaci√≥n y colaboraci√≥n en la orquesta que ojal√° fuera igual en los grupos humanos en la sociedad‚ÄĚ, afirma.

¬ŅC√≥mo se realizaban los programas educacionales de Leonard Bernstein?

Los programas que yo hice como asistente de Leonard Bernstein con la Filarm√≥nica de Nueva York se realizaban a trav√©s de la palabra y del sonido. A veces se presentaban im√°genes explicativas del an√°lisis de la m√ļsica, pero estaban m√°s bien basadas en el sonido y la palabra. Bernstein era un gran presentador, con un carisma muy grande. Todo sal√≠a natural, casi como improvisado. Sin embargo estaba planeado hasta los m√°s m√≠nimos detalles. Se grababa el programa en la ma√Īana, luego hab√≠a una pausa y se grababa un segundo concierto. Era muy interesante comprobar que esta aparente improvisaci√≥n del texto era exactamente igual en los dos programas.

Para el p√ļblico joven norteamericano estos conciertos fueron de una enorme ayuda porque los acerc√≥ a la m√ļsica de una manera did√°ctica general, pero ahondando en lo m√°s profundo de la musicolog√≠a y la est√©tica de las obras. Bernstein era un maestro de ceremonia extraordinario y un conocedor de la m√ļsica en el aspecto m√°s anal√≠tico. Lo suyo no era una lecci√≥n, √©l hablaba de algo que hab√≠a experimentado, por lo mismo el p√ļblico vivenciaba tambi√©n las obras que se estaban tocando.

Esos programas recorrieron todo el mundo en formato de video e hicieron un gran servicio a la m√ļsica. Atra√≠an al p√ļblico, hac√≠an pensar a la gente que sal√≠a enriquecida y adem√°s lo pasaba muy bien.

Teatro Universidad de Chile Viernes 19 de JULIO / 19:40 hrs. S√°bado 20 de JULIO / 17:30 hrs. y 19:40 hrs. Entradas P√ļblico general desde $3.000, Tercera edad desde $ 4.000, Estudiantes desde $ 2.000. Promoci√≥n Vacaciones de Invierno: Una entrada p√ļblico general = un ni√Īo gratis (cupos limitados)

Tendencias Ahora