El destacado director de orquesta chileno, Premio Nacional de Música 2012, seguirá el modelo de los famosos conciertos educacionales que Leonard Bernstein realizó con la Filarmónica de Nueva York, en los que participó como director asistente del famoso músico norteamericano.

“Qué es un concierto” es la temática del programa que se ofrecerá los días viernes 19, a las 19:40 horas y el sábado 20 de julio, a las 17:30 y 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile donde Juan Pablo Izquierdo será el Maestro de Ceremonia, tal como lo era Bernstein en sus conciertos didácticos.

Este año Juan Pablo Izquierdo tendrá a su cargo los dos “Conciertos para la Familia” de la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Chile. La presencia de un director de su prestigio le dará un sello muy particular a estos programas que, bajo su conducción, seguirán el modelo de los famosos conciertos educacionales que Leonard Bernstein realizó con la Filarmónica de Nueva York. El director chileno participó en ellos como asistente del gran músico norteamericano que, a través de una amena introducción, desarrollaba diversas temáticas musicales. Ese legado es el que el Maestro Izquierdo quiere entregar ahora al público nacional.

El primer “Concierto para la Familia” responderá a la pregunta “¿Qué es un concierto?”. Se realizará el viernes 19 de julio, a las 19:40 hrs. y el sábado 20 julio, en funciones de las 17:30 y 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. En ellos el Maestro Juan Pablo Izquierdo entregará toda su experiencia de 50 años de reconocida trayectoria internacional en la música a los niños, jóvenes y adultos que conforman la familia.

El programa de este concierto será desarrollado a través de la presentación de las distintas posibilidades y grupos de la orquesta a través de la música y las explicaciones del Maestro Izquierdo. “Por medio de obras concertantes como el Concierto Grosso para Noche de Concierto de Navidad de Arcángelo Corelli mostraremos las distintas posibilidades instrumentales al público, luego escucharán el último movimiento de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven para cerrar el programa con la Guía Orquestal para la Juventud, Variaciones y fugas sobre un tema de Henry Purcell de Benjamín Britten, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento”, afirma Izquierdo. Agrega que, precisamente, esta última obra tiene el objetivo de ir presentando separadamente cada una de las familias de la orquesta: maderas, cuerdas, metales y percusión. Y, en paralelo, hacer un gran final donde todos participan en la ejecución de estas variaciones que tienen una orquestación donde se aprecia la grandeza del compositor”.

El objetivo de este programa, según el Maestro Izquierdo, es acercar a los jóvenes y a la familia a la orquesta para que aprecien que este enorme conjunto de músicos está compuesto de parcialidades y vean cómo se relacionan unos grupos con otros. “Eso resulta muy atractivo porque es similar a la manera en que se relacionan los grupos humanos en la sociedad. Hay un aspecto de comunicación y colaboración en la orquesta que ojalá fuera igual en los grupos humanos en la sociedad”, afirma.

¿Cómo se realizaban los programas educacionales de Leonard Bernstein?

Los programas que yo hice como asistente de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York se realizaban a través de la palabra y del sonido. A veces se presentaban imágenes explicativas del análisis de la música, pero estaban más bien basadas en el sonido y la palabra. Bernstein era un gran presentador, con un carisma muy grande. Todo salía natural, casi como improvisado. Sin embargo estaba planeado hasta los más mínimos detalles. Se grababa el programa en la mañana, luego había una pausa y se grababa un segundo concierto. Era muy interesante comprobar que esta aparente improvisación del texto era exactamente igual en los dos programas.

Para el público joven norteamericano estos conciertos fueron de una enorme ayuda porque los acercó a la música de una manera didáctica general, pero ahondando en lo más profundo de la musicología y la estética de las obras. Bernstein era un maestro de ceremonia extraordinario y un conocedor de la música en el aspecto más analítico. Lo suyo no era una lección, él hablaba de algo que había experimentado, por lo mismo el público vivenciaba también las obras que se estaban tocando.

Esos programas recorrieron todo el mundo en formato de video e hicieron un gran servicio a la música. Atraían al público, hacían pensar a la gente que salía enriquecida y además lo pasaba muy bien.

Teatro Universidad de Chile Viernes 19 de JULIO / 19:40 hrs. Sábado 20 de JULIO / 17:30 hrs. y 19:40 hrs. Entradas Público general desde $3.000, Tercera edad desde $ 4.000, Estudiantes desde $ 2.000. Promoción Vacaciones de Invierno: Una entrada público general = un niño gratis (cupos limitados)