La Fiscalia local de Puerto Montt resolvió acusar por el delito de abuso sexual infantil a un ex auxiliar del Colegio Salesiano que en mayo del año pasado habría abusado de una menor de 6 años de edad al interior del establecimiento católico.

El término de la indagación ocurrió luego que la abogada de la familia de la presunta víctima, Lorena Vásquez, solicitara una audiencia de apercibimiento para el cierre de la investigación en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, solicitud que fue aceptada por el fiscal Marcello Sambuceti, argumentando éste que el Ministerio Público desistirá de pedir un plazo adicional para la indagación porque todas las diligencias afines ya fueron realizadas.

No obstante, la abogada indicó que no todas las diligencias fueron ejecutadas, en particular las que solicitó ella como parte querellante, acusando que hace tres meses que la Fiscalía no realizaba avances concretos en el caso, razón que motivó la solicitud de cierre para apurar el inicio de un eventual juicio.

La madre de la presunta víctima, en tanto, Marjorie Soto, precisó que las diligencias solicitadas se basaron principalmente en peticiones para incluir en la investigación a otros presuntos implicados en el abuso, en puntual a un profesor y a un sacerdote, criticando una vez más el rol de la fiscal titular del caso, Claudia Pino, por un actuar negligente, según considera.

Frente a esto y junto con confirmar que la Fiscalía optará por la acusación formal hacia el único imputado -José Cáceres Calderón-, el fiscal Sambuceti rechazó la crítica, señalando que todas las diligencias que consideraron necesarias para acreditar la participación del ex auxiliar fueron realizadas en los tiempos necesarios.

Respecto a la participación de otros funcionarios del Colegio Salesiano de Puerto Montt, el persecutor sentenció que no existen antecedentes concretos que vinculen a más personas en este presunto caso de abuso sexual infantil.