La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, señaló que apenas 3 personas objetaron su ficha de afiliación en el PRO, esto en el marco de los falsos militantes en este y otros partidos.

En la ocasión, insistieron en que un organismo externo audite los padrones de todos los partidos políticos, hecho que desde Renovación Nacional ven como una excusa para evitar su responsabilidad en el hecho.

El Partido Progresista comunicó que tras semanas de investigar los casos de personas que aparecen como militantes de la tienda sin que recuerden haberse inscrito, 3 mil se desafiliaron de dichos partidos. De ellos 400 fueron del PRO, de los que 19 pidieron la revisión de su ficha, habiendo sólo 3 que reclamaron por su firma.

Con esto, la presidenta del PRO, Patricia Morales, insistió en la necesidad de una auditoría externa, con un órgano nacional o internacional, para que se transparenten todos los padrones políticos, así como las denuncias de falsos militantes conocidas previa a las primarias.

Desde Renovación Nacional, su vicepresidente Cristián Monckeberg rechazó de plano la idea, pues la solución a esta problemática pasa por la pronta discusión en el parlamento de reforma a la Ley de Partidos Políticos.

Estos dichos encontraron respuesta en el secretario general del PRO, Camilo Lagos, quien señaló que los falsos militantes son un problema que se arrastra desde la transición a la democracia, donde existe poca claridad de como algunos partidos tienen cierta cantidad de miembros. El progresista puso como ejemplo la situación que incluso ha reconocido la Democracia Cristiana.

Camilo Lagos indicó que esto se trata de una arremetida en contra del PRO por parte de la Concertación, quienes no insistieron en ella al darse cuenta de que sus partidos también se vieron involucrados.