La Corte Suprema dio a conocer los informes de la investigación que reveló estremecedores abusos contra niños en los hogares del Sename. Entre los casos, destacan el uso de droga y el alto nivel de violencia al interior de las residencias. Las bancadas parlamentarias de la Concertación afinan los últimos detalles para solicitar la conformación de una Comisión Investigadora que indague las irregularidades detectadas por el documento.

Son 64 páginas mediante las cuales el informe realizado por la Unicef y el Poder Judicial evidencia la cruel situación por la cual pasan niños chilenos en los hogares de protección del Sename, que incluye antecedentes de 6.500 menores de 10 regiones y 384 entrevistas.

El informe realiza un catastro de los diversos Hogares SOS a lo largo del país, donde – además de los abusos a los menores – se evidencia la realidad de 600 niños que no reciben subvención del Sename, por lo que se encuentran Invisibilizados de las estadísticas oficiales.

La droga es una temática tratada en el estudio, en el que se detectaron 30 casos de consumo en los hogares de Arica, Antofagasta y Chaimávida. Lo que se suma al alto índice de enfermedades mentales, el que alcanza el 16%.

Además, se evidencia que en las Aldeas SOS de Concepción y Antofagasta los menores acusaron agresiones físicas al interior de los establecimientos. Un 10% de los menores de estas residencias había participado en algún tipo de abuso interresidencial, es decir, cualquier tipo de abuso sexual, ya sea como víctima o agresor.

Cifras escalofriantes, más aún cuando tienen rostro, como es el caso de Flor Bastidas, cuyos sobrinos sufrieron abusos sexuales al interior de la Aldea SOS de Padre Las Casas en Temuco.

Toda esta situación ha conmocionado al mundo político. Las bancadas de la Nueva Mayoría se están sumando a la iniciativa de solicitar una Comisión Investigadora para tratar no sólo este informe, sino revisar todo el sistema de protección infantil en Chile. Así lo aseguró el diputado DC, Ricardo Rincón.

Este miércoles se reúne la Comisión de Familia de la Cámara Baja, donde este tema estará obligadamente en la tabla.