Con respecto al brote de influenza en la Región de Tarapacá, el senador e integrante de la Comisión de Salud de la cámara alta, Guido Girardi, expresó este domingo que desde hace semanas se debió haber exigido u obligado a que todas las personas de esa zona que iban a ir a la fiesta de La Tirana debían vacunarse, por lo menos un mes antes de ese evento religioso.

“Si la subsecretaría de Redes Asistenciales sabía que iba a realizarse la fiesta de La Tirana, porque se sabe la fecha en que se desarrolla, y se conocía que desde mayo había un foco de casos de influenza en Tarapacá, lo que debía haberse hecho como exigencia y advertencia, no a última hora, que todas las personas que querían ir a La Tirana tenían que vacunarse, al menos un mes antes de esa fiesta”, expresó en una rueda de prensa.

Agregó que la vacuna al ser colocada demora aproximadamente tres a cuatro semanas en ser eficaz, en generar los anticuerpos necesarios para que las personas tengan un nivel de defensa razonable frente al virus, dijo el parlamentario y médico.

Sostuvo que “todas las personas de Tarapacá, particularmente aquellos adultos mayores que tienen otras enfermedades, las cuales se agravan con la influenza A(H1N1), los hipertensos, los que presentan patologías cardiovasculares, insuficiencias cardíacas, diabéticos, tienen un mayor agravamiento con la influenza; al parecer muchos de estos pacientes que hicieron cuadro grave son justamente personas que tenían factores de riesgo, y que aparentemente no habrían estado vacunados, por eso pedimos la información de que se nos diga si aquellas que tuvieron cuadro grave fueron vacunados o no”.

También aseveró que “este brote no ocurrió solamente en la Tirana. Nosotros estamos muy preocupados que en otras regiones personas que hicieron cuadros graves no estaban vacunadas, y eso es delicado, y debieron haberse vacunado. Yo pienso que lamentablemente la subsecretaría de Redes no tiene la competencia hoy para enfrentar y abordar este tipo de materia”.

“Chile tiene una experiencia muy potente de enfrentamiento de las enfermedades agudas de invierno; tal vez, Chile es uno de los modelos más relevantes a nivel mundial y habíamos tenido una experiencia en campañas de invierno que eran muy eficientes y eficaces que lograban su objetivo y donde estaba la información a la familia, donde estaba la campaña de información, una vacunación oportuna y con cobertura suficiente, y donde se lograba alcanzar los grupos objetivos vulnerables con factores de riesgo. Y hoy día eso ha dejado de ocurrir, yo diría que hay que hacer las cosas bien, a lo mejor en su momento habrá que evaluar debido a la magnitud de casos que podamos tener en las próximas dos semanas y si se requiere tomar medidas adicionales; pero digamos que la vacunación fue tardía y no tuvo la cobertura suficiente”, acotó.