El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó este sábado a Iquique y a La Tirana para observar de cerca cómo se ha desarrollado la alerta sanitaria por la influenza A(H1N1), que provocó el fallecimiento de 12 personas, y expresó que el brote epidemiológico “está técnicamente controlado”.

“El brote epidemiológico por el cual cruzaba la región de Tarapacá está técnicamente controlado, demostrado por la baja de consultas tipo influenza en los consultorios y en el hospital de Iquique. Esto se debería a la gran cantidad de personas que se vacunaron contra la influenza y que se logró gracias a la campaña de vacunación y el ‘Plan La Tirana 2013′, que contemplaba la vacunación masiva, lo que nos da un total de más de 220.000 personas vacunadas”, dijo.

El secretario de Estado llegó cerca de las 08:00 horas a Iquique y se reunió con la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, y con los gobernadores de esta ciudad y del Tamarugal, los seremis de salud, entre otros, para evaluar cómo se estaba desarrollando el ‘Plan La Tirana’ y las acciones sanitarias.

Luego, en una caravana de vehículos, las personas mencionadas hicieron el mismo recorrido que tienen que realizar los fieles que concurren al pueblo de La Tirana, y examinaron los tres puestos habilitados, La Huayca, Huara y La Tirana, donde a cada persona le piden el carnet que demuestre que está protegido contra la enfermedad.

Después arribaron a la Aduana Sanitaria, último puesto de control. En este lugar, si alguien dice que se le ha perdido el carnet que constate la vacunación, se le busca en un registro on line, para confirmar si es eso es efectivo, y si no es así, también en este sitio puede ser inoculado.

En el pueblo de La Tirana, Mañalich, la intendenta y los gobernadores se reunieron con los dirigentes de las federaciones de bailes, a los cuales el secretario de Estado les agradeció por haberse todos vacunados contra la influenza y de participar en la fiesta.

Luego las autoridades visitaron al arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, y al párroco de la Iglesia de La Tirana, Franklin Luza, todo ello en el transcurso de la fiesta religiosa que ya comenzó y donde bailan grupos con sus vestimentas típicas para la ocasión, en honor a la Virgen del Carmen, esperándose, sin embargo, que este domingo, el lunes y el martes arriben más personas al pueblo.