Cuestionario efectuado por Unicef en residencias dependientes del Sename, develó en Los Ríos posibles casos de bullying entre niñas y maltrato psicológico y físico de un adulto a menores dentro de los hogares.

Los resultados del cuestionario denominado ‘Levantamiento y Unificación de información de niños en el sistema residencial chileno’, impulsado por la Corte Suprema y en el que Unicef colaboró durante el 2012, aplicó una encuesta de satisfacción a los menores privados del cuidado parental.

Según informa el Poder Judicial, en los Rios, existen 12 proyectos residenciales que acogen a 360 niños/as, de los cuales 9 son de acogimiento residencial y 3 de acogimiento familiar. Sobre el informe, éste sistematiza la información encontrada, la cual corresponde a 2 proyectos seleccionados de los visitados en el que se aplicó la encuesta a una muestra de 15 niños escogidos al azar.

Para el director regional del Sename, José Miguel Proboste, a principios de marzo supieron de la existencia de esta pesquisa, tratando de intervenir en casos de riesgos enunciados, pero con la complejidad de que la encuesta era anónima.

Dentro de los datos relevantes, según el informe en el caso de esta región, de los niños que están en hogares un 28% tiene hermanos que se encuentran institucionalizados, con un 21% conviviendo en la misma residencia.

Según el informe los aspectos que mayor preocupación merecen es el bajo porcentaje de adolescentes que recibió información del porqué estaba siendo ingresada a la residencia con un 36%, ni por cuánto tiempo estaría ahí con un 18%. Asimismo sólo un 43% de las niñas declaró dormir sola.

Además se informa sobre presencia de agresiones físicas y sicológicas tanto por parte de un adulto al interior de una residencia, como entre menores en los dos hogares.

El director regional del organismo, si bien valoró el trabajo realizado criticó la forma en cómo fue presentada la encuesta.

La autoridad reconoció que hay cosas que mejorar en el Servicio, pero señaló que no sólo a las situaciones de riesgo apuntadas por el informe están reaccionando, sino que en el día a día con profesionales y funcionarios que están capacitados para este trabajo.