Sólo seis semanas alcanzó a durar la nueva modalidad en el horario del Sapu en el Centro de Salud Familiar Pedro Jáuregui, el cual desde el 3 de junio funcionaba durante toda la jornada, desde las 8.00 y hasta las 00.00 horas.

La medida se había adoptado con la finalidad de cubrir la necesidad de un vasto sector de Rahue y de paso descongestionar la unidad de Urgencias del Hospital Base San José de Osorno, para lo cual se espera contar con nuevos médicos en exclusiva para este servicio a mediados de mes.

Sin embargo debido a la falta de médicos -recordemos que a las pocas semanas de implementado el sistema renunció el profesional a cargo- finalmente el Servicio de Salud Osorno, decidió revertir la medida y desde este viernes 12 el Cesfam y el Sapu volverán a funcionar en los mismos horarios en que lo hacían hasta mayo.

Marcelo Larrondo, director del Servicio de Salud Osorno, expresó que luego de haber agotado todas las instancias para conseguir más médicos, se decidió por parte del organismo y con aviso al Municipio, poner fin a esta modalidad una vez que disminuyó la demanda por consultas respiratorias en las últimas semanas, y poder redestinar aquellas horas médicas a reforzar la atención primaria en establecimientos que hoy cuentan con menos profesionales y la unidad de Urgencias del Hospital Base San José, y de esta manera absorber la demanda de los usuarios.

Larrondo agregó que el fin del horario completo de la jornada se debió exclusivamente al poco interés de los médicos en trabajar en la atención primaria, sin embargo no se descarta mantenerlo en forma definitiva en un futuro próximo, pero solamente cuando se disponga de la cantidad de médicos necesarios para establecer turnos rotativos permanentes.

En lo referente al futuro laboral de los paramédicos, enfermeras y demás recurso humano que trabajaba en el Sapu, estos serán redistribuidos en la red, tal como aseguró Larrondo quien agregó que se llamará a concurso público dentro de las próximas semanas para ver la posibilidad de contar con más médicos ofreciendo además la oferta de especialización. Se espera, concluyó captar unos 3 nuevos médicos y así apoyar la atención primaria y la red de hospitales de baja complejidad, algo que ya se ha intentado en dos oportunidades anteriores, con llamados a nivel nacional, pero lamentablemente no hubo interesados.