El Mercosur busca este jueves una fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay al bloque, que emitirá una resolución conjunta sobre el “agravio” al presidente boliviano, Evo Morales, por parte de naciones europeas, informaron fuentes oficiales.

“Hemos abordado los temas vinculados obviamente a la reincorporación de Paraguay”, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro, al término de un desayuno con sus pares del Mercosur. “Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto”, cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

“Estamos trabajando en el proyecto de decisión, firmarán los presidentes y prácticamente todas las garantías de las seguridades de la mejor disposición de todos los socios”, señaló Almagro.

Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado, no participa de la cumbre de Montevideo. Tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo.

Asunción sostiene que el ingreso de Venezuela -adoptado hace un año, en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

Pero Uruguay, que dirige actualmente el grupo, ratificó que traspasará la responsabilidad a Caracas.

Tras las afirmaciones uruguayas, el presidente electo de Paraguay señaló que daría a conocer su posición definitiva el viernes, luego de que los presidentes del Mercosur se pronuncien oficialmente sobre el reingreso de Paraguay.

El Mercosur emitirá además “una resolución” sobre espionaje, asilo político y sobre el “agravio” al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo la semana pasada, afirmó por su parte el canciller de Venezuela, Elías Jaua, cuyo país asumirá por un tiempo la presidencia del bloque el viernes por primera vez.

El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre “va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio” a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, al que Venezuela le ofreció asilo político.

Almagro añadió que durante el desayuno dialogaron sobre “temas de espionaje en el continente” y “temas vinculados a la posibilidad del derecho de asilo”. “Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales”, enfatizó el canciller anfitrión.

Venezuela ofreció asilo político a Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde hace más dos semanas, luego de fugarse de su país tras revelar programas de espionaje masivos por parte de Estados Unidos a varios de sus socios europeos. Las denuncias de Snowden alcanzaron luego a naciones sudamericanas como Brasil, socio mayor del Mercosur.

Según Almagro, el bloque avanzará también en la “adhesión de Bolivia” y en particular en “el cronograma a cuatro años que tenemos para formalizar” el ingreso del país andino.

Las estancadas negociaciones de libre comercio con la Unión Europea también estarán sobre la mesa de trabajo de presidentes y cancilleres, señaló Almagro.