El juzgado de familia prohibió continuar informando sobre el caso de la menor de once años, quien habría resultado embarazada de su padrastro tras una violación.

La determinación del Juzgado de Familia de Puerto Varas fue anunciada a través de un comunicado, en el cual especifica que ni los intervinientes en la investigación ni los medios de comunicación pueden entregar más antecedentes.

Esto luego de que el Servicio Nacional de Menores interpusiera una medida de protección a favor de la niña.

La determinación se funda en la protección legal a los niños, que dicta que éstos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.

La medida fue valorada por organizaciones de género, tal como lo expresó la presidenta de Mujeres Siglo XXI, Olga Barrió.

Ésta sostuvo que el caso debe colaborar en torno a la legislación del aborto terapéutico y la prevención de este tipo de hechos.

Según Barrios, los medio de comunicación no sólo deben abordar este tipo de hechos con el fin captar la atención del público, sino también como una forma de avanzar en la discusión de políticas efectivas sobre la violencia de género y el aborto terapéutico.

Desde el Sename indicaron que lo que se busca es no revictimizar a la menor a través de su exposición a la opinión pública, pensando que incluso medios internacionales han intentado registrar su caso.