La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó formular cargos contra la jueza de Garantía, Yolanda Méndez, tras las acusaciones de maltrato a los funcionarios del tribunal. La resolución del Pleno podría derivar en la aplicación de medidas disciplinarias contra la magistrada.

Hace dos semanas los ministros de la Corte penquista escucharon los alegatos del abogado de los trabajadores denunciantes, Raúl Bustos, y de la defensa de la jueza, a cargo del profesional Fernando Saenger.

Fue en ese marco, que se pronunciaron los ministros, aunque con dos votos en contra, determinando que la ministra investigadora, María Leonor Sanhueza, extienda los cargos por maltrato a la decena de funcionarios y funcionarias denunciantes.

El abogado Raúl Bustos explicó el fallo del Pleno.

Yolanda Méndez es investigada desde el año pasado. Personal del juzgado de Garantía penquista asegura que la jueza tiene un maltrato permanente, con actitudes que menoscaban y denostan la labor de los trabajadores.

La sentencia en el sumario administrativo, indicó el abogado de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, podría derivar en sanciones contra la magistrada.

Las medidas disciplinarias contra la jueza Méndez podrían ir desde la amonestación privada, a la suspensión en el cargo por cuatro meses como máximo.