Como parte de la última etapa de “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, una propuesta que tiene como idea central la creación de obras que permitan vincular al continente blanco con la ciudadanía nacional e internacional, el MNBA realizará una exposición de fotografía, escultura sonora y microdocumental-ficción entre el 26 de julio y el 15 de septiembre, en el primer piso, ala norte del museo.

La iniciativa, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (CRCA), busca que los habitantes de nuestro país reconozcan y asuman esta zona como parte de nuestro patrimonio natural, histórico y científico y al mismo tiempo, estimular la curiosidad por investigar dicho territorio y experimentar con la producción artística en él. Todo esto a través del lenguaje creativo y multidisciplinario.

Paloma Villalobos, Gabriel del Favero y Ariel Bustamante, con la colaboración de Alfredo Thiermann, se darán cita en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego de ser elegidos entre 104 postulantes chilenos participantes del concurso “Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica”, convocado en 2012 en el marco del programa Sello Regional.

Los seleccionados cruzaron las indómitas aguas del paso Drake y convivieron 33 días en las bases de la Fuerza Aérea y del Ejército, “Presidente Frei Montalva” y “Bernardo O’Higgins”, respectivamente. Mediante experiencias sonoras y visuales, los artistas invitarán al público a internarse en el continente blanco, cuestionando la vinculación del hombre con la naturaleza, su supervivencia y la responsabilidad que le cabe en la protección de un sector aún inexplorado, pero con un gran potencial para la innovación.

“Archivo natural antártico” es la propuesta de Paloma Villalobos. Con cerca de 200 fotografías de su propia autoría, como también de los habitantes de la Antártica, registró el paisaje y sucesos del entorno en distintas épocas del año. “Sin manipulación técnica, las imágenes en diversos tamaños plantean si es posible hablar mediante una geografía tan aislada, de un conocimiento transversal de nuestro mundo, estableciendo analogías visuales, que permitan nuevos trayectos de pensamiento y resignificación”, comentó la artista.

En tanto, Gabriel del Favero exhibirá “Mundus alter et idem”, un micro-documental-ficción de 15 minutos, que será presentado a modo de video-proyección. Se trata de una crónica narrada por una voz en off construida a partir de una serie de entrevistas realizadas a científicos, militares, técnicos y familias chilenas que viven en la zona.

Finalmente, Ariel Bustamante, exponente de arte sonoro, con la colaboración del arquitecto Alfredo Thiermann y la empresa Krah, exhibirá una escultura de 18 metros de largo, dentro de la cual se podrá ingresar. Su obra “Dinámicas del vacío” será algo así como un bunker, que aislará el ruido exterior y permitirá generar en su interior una experiencia inversiva, a través de la audición, la visión y el tacto.