La senadora Soledad Alvear (DC) aseguró que la propuesta de reforma al sistema electoral binominal presentada por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y de la Concertación no aumentará el costo al Fisco, porque “los costos que actualmente tiene el Congreso se van a redistribuir”.

“Con los mismos recursos fiscales que actualmente se financia el Congreso va a financiarse, de aprobarse esta reforma, el futuro Congreso, lo cual significa que los costos que actualmente tiene el Congreso se van a redistribuir, eso significa que se van a reasignar, que vamos a recibir menos dieta, menos asignaciones y de esa manera vamos a posibilitar el cambio del binominal”, aseveró.

Alvear agregó que espera que los parlamentarios estén de acuerdo con disminuir su dieta para poder financiar a más parlamentarios, señalando que de lo contrario sería “muy egoísta” de su parte.

“Espero que ese no sea el argumento que tengan. Aquí hace mucho rato que estamos hablando de la necesidad de cambiar el binominal y me parece a mí que es demasiado pobre el argumento”, puntualizó.

“Eso me parecería de una pobreza y de una incomprensión de parte de la ciudadanía francamente repudiable, o sea si algo que la ciudadanía clama es que nosotros seamos capaces de cambiar el sistema binominal, que puedan llegar al Parlamento más mujeres, más jóvenes, más personas independientes, personas que representan a diferentes minorías, etc.”, dijo.

Además, la senadora declaró que la presentación de esta emienda no fue ninguna sorpresa para el Gobierno.

“Yo quiero decir que nosotros tuvimos ocho sesiones en las cuales fue invitado el ministro (Cristián) Larroulet; a las ocho sesiones fue invitado, él se excusó, el presidente de la comisión presentó las cartas de excusa del ministro Larroulet, de manera tal que el argumento dado por el Gobierno, que no tenía idea de que se está tramitando este proyecto, se viene abajo desde el momento que el ministro Larroulet se excusó por escrito de participar en ocho sesiones a las cuales fue invitado”, concluyó.