Notas
Diputados brasile√Īos descartaron plebiscito para reforma pol√≠tica v√°lida para elecciones de 2014
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Henrique Eduardo Alves, descartó el martes realizar un plebiscito para una reforma política válida para las elecciones de 2014, como propuso la mandataria Dilma Rousseff en respuesta a las masivas manifestaciones de hace un mes.

“La cuesti√≥n del plebiscito es de orden pr√°ctico: con el plazo de 70 d√≠as exigido por el TSE (Tribunal Superior Electoral) para realizar el plebiscito, hasta que esto ocurra dentro del plazo de un a√Īo exigido por la Constituci√≥n, no habr√≠a c√≥mo hacer para que (la reforma) valga para la elecci√≥n de 2014″, dijo Alves tras reunirse con l√≠deres de todos los partidos, citado por la estatal Agencia Brasil.

Para que sea válida para las elecciones de octubre de 2014, la reforma política debería ser aprobada antes del 5 de octubre próximo.

La realizaci√≥n de un plebiscito para impulsar una reforma pol√≠tica que regule la financiaci√≥n de campa√Īas e imponga el voto distrital para que los parlamentarios tengan mayor representatividad, es la principal respuesta lanzada por la presidenta a las protestas callejeras que sacudieron a Brasil durante la Copa de las Confederaciones, para reclamar mejores servicios p√ļblicos y denunciar la corrupci√≥n.

Alves dijo que la Cámara de Diputados no desecha la propuesta de plebiscito, pero explicó que la reforma sería válida para las elecciones siguientes, de alcaldes, en 2016.

“Si llega la propuesta de plebiscito con las firmas recogidas, esta C√°mara podr√° votarla (…), pero a√ļn viniendo el plebiscito, s√≥lo tendr√° validad para 2016. Mientras tanto, para que podamos caminar, vamos a elaborar un grupo de trabajo para que en 90 d√≠as presente una propuesta de reforma pol√≠tica que podr√≠a ser sometida a un referendo”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn la ley brasile√Īa, el plebiscito es una consulta popular abierta que se hace antes de elaborar una ley, mientras que en un referendo, la ciudadan√≠a debe limitarse a refrendar o rechazar un proyecto de ley formulado por el Congreso.

El Congreso ha aprobado algunas medidas que buscan satisfacer el reclamo de los manifestantes, como destinar un 75% de las regalías del petróleo a la educación y un 25% a la salud, y penas mayores para políticos y empresarios corruptos.

URL CORTA: http://rbb.cl/55h6
Tendencias Ahora