La fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, expresó este lunes que lo mejor es solicitar la extradición de Hartmut Hopp a Alemania.

Recordemos que el alemán fue condenado a 5 años y un día de cárcel por su responsabilidad de cómplice en cuatro delitos de violación de menor de 12 años, que se ejecutaron en la ex Colonia Dignidad.

Además, Hopp también está relacionado a otros 16 casos de abusos sexuales contra menores en la misma localidad.

Por lo mismo, Maldonado determinó acoger la petición formulada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, al gobierno de Alemania, país donde se encuentra residiendo el imputado desde 2011, consignó el sitio del Poder Judicial.

“Esta Fiscalía Judicial estima que es procedente con arreglos a los principios del Derecho Internacional universalmente reconocidos, la petición de extradición del ciudadano alemán Hartmut Wilheim Hopp Miottel, al Gobierno de la República Federal de Alemania, para que dicho sentenciado sea extraditado y cumpla la pena aplica en la causa individualizada”, detalló la fiscal.

Eso sí, ante la opción de que los alemanes se nieguen a la petición, Maldonado dijo que pedirá que se cumpla la sentencia en alguna prisión de aquél país. “En situación de que la presente solicitud de extradición sea acogida y la República Federal de Alemania eventualmente la negare, le solicite a dicho país que disponga que las penas impuestas al condenado Hopp Miottel sea cumplidas en ese país, acompañando todos los antecedentes pertinentes”, sentenció.