Un peritaje de la Policía de Investigaciones, publicado por El Mercurio, estableció que las 36 víctimas del tsunami que afectó a la Isla Orrego de Constitución el 27 de febrero de 2010, habrían sobrevivido si se hubiera realizado una alerta oportuna.

De acuerdo al informe, una evacuación de emergencia en la isla habría tardado 18 minutos y 20 segundos, lo que traduce en que, las personas que se encontraban en el lugar podrían haber escapado en los botes y después subir hasta lugares seguros en un tiempo reducido.

Lo anterior toma relevancia debido a que la ola del tsunami llegó a ese lugar a las 4:40 de la madrugada, poco más de una hora después de ocurrido el terremoto, por lo que según la investigación, de haber informado a tiempo se pudo haber salvado a todos los que fallecieron en el lugar.

En total son cinco los informes de la PDI en los que los funcionarios reconstituyeron las escenas, determinando dónde se encontraban las victimas fatales al momento del sismo y cuadrando las variables de distancia, tiempo y velocidad para calcular cuanto habrían tardado en escapar en el caso de que el protocolo de emergencia se hubiese activado a tiempo.

Para el abogado querellante Carlos Fairlie, que representa a la UDI y a RN, el peritaje establece que las responsabilidades no sólo son de carácter administrativo, sino también técnico.

“Esta investigación acredita las responsabilidades tanto de las autoridades administrativas como también de las autoridades técnicas, y desde esta perspectiva este peritaje no viene más que a refrendar toda la investigación acuciosa y de muy buena manera que ha llevado la fiscal Huerta que por ningún motivo esta causa podría ser sobreseída en esta etapa procesal”, indicó.

Mientras tanto el abogado Alfredo Morgado, querellante PPD en representación de las familias de 19 víctimas del caso, destacó que el peritaje afirma categóricamente la responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencias.

“A las 4:40 la Onemi tenía en sus manos el fax con la alerta de tsunami, pero no lo transmitió, a pesar de que esta información se le había comunicado a las 4:04 por parte del Shoa, por lo tanto la responsabilidad siempre emana desde la Onemi por no haber cumplido con su deber”, señaló.

Por otra parte el abogado Luciano Fouilloux, defensor de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, se sorprendió con esta publicación en vísperas de que la Corte de Apelaciones resuelva el eventual sobreseimiento de su representada. Según Fouilloux el peritaje era conocido y no complica a Fernández.

“El informe tal como está dicho, puesto y elaborado, en nada complica la situación de Carmen Fernandez, dado que determina lo sucedido en isla Orrego, y se dice que la ola llegó al lugar a las 4:40, hora en que Fernández no estaba en la Onemi, o estaba recién llegando”, afirmó.

Raúl Meza, querellante y ex militante UDI que representa a las familias de dos víctimas de Constitución, insiste que este peritaje demuestra que la fiscal del caso, Solange Huerta, no ha perseguido cargos radicados en La Armada, e insistió en la responsabilidad de la ex mandataria, Michelle Bachelet, en las muertes del maremoto del 27F.

“Si se hubiera ordenado la evacuación de tsunami, incluso con posterioridad a la llegada de la ex presidenta Bachelet a las 05:00 horas, obviamente que se habrían salvado vidas, no sólo en la Isla Orrego, sino fundamentalmente en Talcahuano y Concepción donde las olas destructivas llegaron a las 07:00 horas. En conclusión estas informaciones reafirman la tesis sobre la responsabilidad penal que tiene Michelle Bachelet en esta causa”, sentenció.

Meza adelantó que está a la espera de que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie respecto de la solicitud de sobreseimiento de cuatro imputados, para que luego el Séptimo Juzgado de garantía discuta una eventual formalización contra la ex presidenta por el caso tsunami.