El director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, explicó que sólo ocho de las enfermedades cubiertas por el Auge, representan aproximadamente el 60% de la carga de patologías que afectan a los chilenos, mientras que el total de ellas beneficiará a 9 millones de personas.

Ésto, luego de que el pasado 1 de julio, se incorporaran once nuevas enfermedades al sistema, dejando la cifra total de 80.

Por su parte, la jefa del sub departamento de Atención Sanitaria, Denise Villalobos, señaló que en Osorno, alrededor de 119 habitantes se han visto beneficiados desde la puesta en marcha de las Garantías Explícitas en Salud –GES-. En 2012 se entregaron 53 mil, y hasta mayo de 2013 ya van 22.185.

Villalobos añadió que la novedad es que no solos los diagnósticos nuevos serán controlados, sino que además los antiguos.

Larrondo, también dijo que la iniciativa incorpora la prestación de medicamentos y exámenes que antes de ésto, no estaban disponibles.

En otra arista de la salud, Larrondo se refirió a la situación tanto de la provincia como de la región frente al virus de la influenza, donde Osorno registra un total de 54 mil vacunados .

Por lo anterior es que llamó principalmente a la población objetiva, a inocularse y evitar un posible contagio.

Respecto a la meningitis W-135, el director del Servicio de Salud Osorno, explicó que la tasa de mortalidad continúa en orden al 25% de los contagiados, donde las estadísticas dan cuenta que existe un 68% de cobertura, cifra –dijo- que se considera baja.

Destacar que para inocularse los beneficiarios sólo deben acercarse al centro de salud más cercano y solicitar la inoculación.