La Defensoría Penal Pública en Los Ríos decidió concurrir a tribunales de cuatro regiones del país para resolver traslados a sus lugares de origen de más de 100 internos recluidos en la cárcel Llancahue de Valdivia, tras el rechazo de tres recursos de amparo contra Gendarmería.

En la Cárcel Concesionada Llancahue de Valdivia, la población penal supera los mil 200 internos; de ellos, unos 330 han sido reubicados en él. A juicio del jefe de estudio de la Defensoría Penal Pública, Luis Soto, en al menos un centenar de ellos Gendarmería de Chile actuó de manera ilegal y arbitraria para trasladarlos al penal valdiviano.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó los tres recursos de amparo que estaban a favor de estos últimos reos, argumentando el tribunal que la entidad penitenciaria actuó bajo sus facultades.

Lo que ocurre es que los hacinamientos en las cárceles de la zona central han llevado a Gendarmería a trasladar internos a provincias, lo que a juicio de Soto, dificulta las visitas de familiares y, por tanto, obstaculiza un derecho fundamental de estas personas y que es esencial para una eventual reinserción.

El jefe de estudio de la Defensoría Penal Pública aseguró que alguien que pierde contacto con su familia, pierde también las esperanzas o rutas para obtener su libertad y no volver a delinquir, siendo éste un factor de seguridad que está en jaque. Por ello, decidió recurrir a los tribunales donde los presos fueron condenados para que sus traslados sean resueltos.

El grueso de los reos trasladados a Valdivia proviene por las ejecuciones penales de los juzgados de garantía, principalmente, de la región de Valparaíso y de las ciudades de Santiago, Puente Alto y Rancagua, y en menor medida de tribunales de las Séptima, Octava y Novena regiones.

Según el abogado, es en esas instancias donde la Defensoría Penal Pública de Los Ríos ha comenzado a tramitar los retornos a lugares de origen de los internos, por la importancia para ellos y su entorno, siempre en pos de la reinserción.