El gobierno declaró una alerta sanitaria en la región Tarapacá, para hacer frente a un brote epidémico del virus H1N1 que ha dejado 12 muertos en tres semanas, según recordó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“El lunes se publicará en el Diario Oficial un instrumento jurídico que se llama alerta sanitaria o emergencia sanitaria, que le da atribuciones al servicio de salud” para aumentar sus equipamientos médicos y logísticos, explicó Mañalich en rueda de prensa en Iquique.

El ministro confirmó también la muerte de al menos 12 personas en las últimas tres semanas por el virus H1N1 en esta región, que enfrenta “un brote epidémico que no se ha producido en otra parte del país”, dijo.

Mañalich anunció además la reanudación de una campaña de vacunación contra el virus y recomendó a las personas más vulnerables no asistir a la fiesta religiosa de La Tirana, entre el 15 y el 17 de julio, donde se congregan cada año más de 200.000 personas, al considerar que podría convertirse en un foco de propagación del virus.

Se exigirá “una vacunación obligatoria contra influenza para todas las personas que vivan o visiten el Santuario de La Tirana durante los próximos días”, dijo el ministro.

En el año 2009, cuando surgió el virus H1N1, la fiesta religiosa en homenaje a la Virgen del Carmen fue suspendida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la gripe A (H1N1) se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.