España y Francia, los dos favoritos europeos del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, afrontan este sábado sus duelos de los cuartos de final, con la amenaza de dos equipos que han realizado hasta ahora un gran torneo, Uruguay y Uzbekistán, respectivamente.

Los franceses parecen tener una misión más sencilla, ante la revelación uzbeka, ya que los españoles harán frente a una Celeste que ha ido creciendo en los últimos partidos y que tiene también aspiraciones reales de conquistar el título.

La Rojita, como le ocurre desde el inicio del torneo, llega con la presión del favorito y después de haber sido el único equipo del torneo en conseguir cuatro victorias en los partidos disputados hasta el momento en esta cita turca.

Uruguay, tercero del último Sudamericano, acude a este pulso también con la confianza en un punto alto, después de superar la derrota del debut ante Croacia con tres victorias consecutivas, que le han llevado hasta los cuartos, algo que no conseguía desde hace catorce años.

Ninguno de los dos tuvo un camino cómodo en la anterior ronda, los octavos, donde España sufrió muchísimo para remontar a México (2-1), con un tanto de su estrella Jesé Rodríguez en el descuento final, mientras que Uruguay venció 2-1 a Nigeria con un penal transformado en el 84 por su goleador Nicolás López.

“Es un rival muy difícil, que te pone las cosas muy complicadas. Sabemos que presionan mucho, que defienden muy bien y que tienen jugadores muy rápidos, que se dejan notar en la cancha”, dijo a la AFP el arquero titular uruguayo, Guillermo De Amores, al hablar del partido de este sábado.

Para Uruguay es la sexta vez que está en cuartos de final, en una edición donde el objetivo es conquistar el primer título mundial para el país en este torneo, superando el subcampeonato de Malasia-1997.

En el caso de los españoles, las jóvenes promesas de la Rojita aspiran al segundo título en la Copa del Mundo Sub-20, tras el conquistado en Nigeria-1999 por una generación que contaba con Xavi Hernández e Iker Casillas.

El partido tendrá además un aliciente extra, ya que en su parte del cuadro quedaron eliminados por sorpresa en octavos de final otros dos de los favoritos, Colombia y Paraguay, campeón y subcampeón de Sudamérica, que cayeron respectivamente ante Corea del Sur e Irak.

El ganador del España-Uruguay tendría por lo tanto como adversario en semifinales a iraquíes o surcoreanos, adversarios asequibles sobre el papel, pese a ser dos de las grandes revelaciones.

En el estadio Ataturk se podrá ver además a dos de los goleadores estrella de Turquía-2013, frente a frente, el español Jesé Rodríguez y el uruguayo Nicolás López. El primero lidera la tabla de goleadores con 5 dianas -empatado con el portugués Bruma- y el segundo les sigue de cerca, con 4.

Por su parte, Francia afronta con confianza y en una posición de fuerza el pulso contra el sorprendente Uzbekistán.

La ‘generación del 93′ de Paul Pogba no comenzó bien en la primera fase, donde se clasificó con muchas dudas, pero en octavos arrolló al equipo anfitrión turco, con un 4-1.

“(El partido ante Turquía) fue quizás un punto de inflexión. Con una derrota volvíamos a Francia, eso estaba en nuestra cabeza. Era ahora o nunca. Es el tipo de partido que te hace progresar”, comentó el defensa Samuel Umtiti.

Uzbekistán tendrá en este partido bajas sensibles, las de los sancionados Borbourbek Yuldashov y Sardor Rakhmanov, además de la del lesionado Jamshid Iskanderov.

El ganador de ese Francia-Uzbekistán será el rival en semifinales del vencedor del Ghana-Chile, que se juega el domingo en Estambul.