Como parte de la colección infantil-juvenil Cortacorrientes, Editorial Catalonia presenta “La mujer de los labios rojos”, un relato autobiográfico que remonta al pasado y presente del antiguo Humberstone. El libro contiene ilustraciones en base a fotos y cartas recolectadas por su autor, Manuel Peña.

El texto, ilustrado por Loly&Bernardilla, muestra como el Álvaro Fuenzalida y su abuelo visitan este territorio encantado, hasta llegar al denominado pueblo fantasma. Una vez allí, una extraña aparición les mostrará las costumbres y personajes de la época.

Inspirado en la niñez de Peña, “La mujer de los labios rojos” invita a revisar un recorrido por la emblemática oficina del desierto chileno, la que por años significó un gran aporte para el sustento del país.

A través de la mirada infantil del protagonista, los lectores podrán revisar una narración llena de imágenes que muestran parte de la historia de nuestra nación, además de la riqueza multicultural que años atrás se potenciaba en esta zona.

Respecto a Manuel Peña, cabe destacar que es crítico literario, profesor de Castellano, Doctor en Filología Hispánica y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

Por otra parte, obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y Mágico Sur en 1998, y de Novela Gran Angular de Ediciones SM en Madrid. Fue colaborador de El Mercurio, La Nación y La Segunda con artículos literarios, culturales y crónicas de viaje.