El Consejo de la Cultura reunió los diversos panoramas que se desarrollarán durante julio y agosto en un suplemento que se distribuirá a lo largo del país con más de 230 mil ejemplares. Además la cartelera está disponible en www.cultura.gob.cl/culturaeninvierno

Ante una audiencia compuesta por niños de entre cinco y diez años, provenientes de centros del Sename y alumnos del Liceo República de Italia de Isla de Maipo, que disfrutaron con “El Príncipe Rana”, adaptación del cuento de los Hermanos Grimm, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, lanzó el suplemento “Cultura en Invierno”, iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura (CNCA), que reúne en un suplemento más de 300 actividades artísticas-culturales que se realizarán a lo largo de todo Chile durante los meses de julio y agosto, para así fomentar el interés por la cultura tanto a grandes como a los más pequeños, especialmente en este periodo de vacaciones que se aproxima.

“Lo importante de esto es que aquí se van a encontrar los adultos y los niños, en medio de este invierno, con actividades que los van a entretener, los van a educar, y les van a permitir gozar arte y cultura. Y también va a posibilitar un diálogo muy importante entre los adultos y los niños, sobre las obras que vean, sobre las exposiciones que encuentren, sobre las acciones que desarrollen los talleres”, dijo el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

En la oportunidad, el Secretario de Estado pegó el sello de “Cultura en invierno” en la entrada del “Taller Siglo XX Yolanda Hurtado”, donde se realizó la actividad. Este distintivo se irá adhiriendo a todos los espacios que son parte de la iniciativa del CNCA.

“Quiero hacer un llamado, tanto a los adultos como a los niños: aprovechen esta gran oportunidad que encuentran en este suplemento, sobre las actividades artísticas y culturales que tenemos para este invierno los meses de julio y agosto. Son actividades para los niños, pero también para los adultos. Arte y cultura, en medio del invierno, de norte a sur, en todo Chile”, destacó Ampuero.

Desde talleres hasta orquestas

Son múltiples las actividades que estarán disponibles para todas las edades durante estas vacaciones en todo Chile. Por destacar algunas, en la capital se desarrollará el FAMFEST 2013, festival de teatro familiar que se celebra entre el 6 y 21 de junio, además de los talleres de invierno en el Museo Histórico Nacional, del 8 al 19 de julio.

En Valparaíso, diferentes serán actividades que se llevarán a cabo con el fin de celebrar los 10 años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Más al norte, en Coquimbo, los interesados en los misterios del universo podrán asistir a los tours del Observatorio Mamalluca.

En Concepción, destaca la obra infantil Los Grillos Sordos, uno de los textos dramáticos infantiles más exitosos de los últimos tiempos. Finalmente, en Magallanes, destaca el tradicional Carnaval de Invierno, en Punta Arenas entre el 20 y 21 de julio.

Algunas actividades por región en “Cultura en Invierno”

I. Región Metropolitana

FAMFEST 2013

Festival de Teatro Familiar que tendrá su sexta versión desde el 6 al 21 de julio. -Participarán 9 salas de teatro: GAM, Matucana 100, Teatro Municipal de Santiago,Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Finis Terrae, Centro de Extensión Universidad Católica y Teatro UC.

Además, se presentarán 10 funciones gratuitas en las comunas de El Bosque, Padre Hurtado, Talagante, Quinta Normal y La Granja.

Talleres de invierno en el Museo Histórico Nacional

Invitación a niños y jóvenes a aprender del Patrimonio Cultural, a través de variados y entretenidos talleres gratuitos desde el 8 hasta el 19 de julio.

Exposición: Quinchamalí en el Imaginario cultural

Selección de 262 piezas de cerámica de Quinchamalí que posee la colección MAPA del Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de una serie de Grabados de Nemesio Antúnez y el registro fotográfico, y audiovisual de la investigación realizada por el MAPA en Quinchamalí.
-Fecha: 22 enero al 25 de agosto
-Lugar: GAM

Festival de Arte Cielos del Infinito

Este festival presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho una programación de teatro, danza, circo, música y artes visuales.
-Fecha: Desde el 1 de julio al 11 de agosto
Presentación de la obra El Jardín De los Cerezos Dir. Héctor Noguera
-La obra, escrita por Antón Chéjov y dirigida por Héctor Noguera, está ambientada en Rusia de fi­nales de siglo XIX.
-Fecha: 7 de junio hasta el 11 de agosto

Exposición: Cuando desperté no había nada, pinturas de Víctor Mahana

-Se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 12 de julio al 14 de septiembre

Ciclo de cine y teatro infantil de invier­no en Lampa 2013

Se presentará “Selkirk: El Verdadero Robinson Crusoe” en colegios y juntas vecinales de la comuna desde el 5 de junio al 2 de agosto

Muestra de arte chileno: 20 años, 20 artistas

Esta exhibición trata sobre la obra de 20 destacados artistas chilenos, desde el siglo XIX hasta nuestros días. El objetivo es que los visitantes conozcan y creen en los talleres en torno a artistas de su país, valorizando la cultura nacional. Además 20 años, 20 artistas tiene una serie de actividades y talleres rela­cionados para la familia.
Lugar: Museo Artequin
Fecha: Desde el 5 de julio, por todo el segundo semestre

Centro Cultural de Cerro Navia

Dirigidos por el maestro David Del Pino, los estudiantes de la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecerán un concierto en el que más de 80 músicos interpretarán un repertorio de autores europeos.
Fecha: 13 de julio

II. Región de Valparaíso

Celebración de los 10 años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad. Para celebrar, distintas instituciones por­teñas organizaron una serie de actividades, de las más diversas disciplinas artísticas. Música, exposiciones y hasta un maratón familiar son parte de la oferta que durante este mes mantiene la ciudad.

Algunas iniciativas: Conciertos de órgano en la tradicional Iglesia Anglicana del cerro Concepción (11 de julio), Corrida Patrimonial Valparaíso por la zona centro y el borde costero de la ciudad (21 de julio) y la exposición fotográfica de ciudades patrimoniales de España en el edificio Consistorial de la Calle Condell. (17 de julio)

Temporada de teatro para niños
Semana teatral dirigida a niñas y niños junto a sus familias, en la que se ofrecerán seis obras de teatro con dos funciones diarias: Tuga v/s Chumbeque, El queso y el salchichón, Las aventuras del Gato con Botas, Pedrito, Cuidado con el lobo, Belisario y Ofir,l gran regalo.
-Lugar: Parque Potrerillos interior Quinta Vergara, Viña del Mar.
-Fecha: 9 de julio al 14 de julio

Temporales musicales de Valparaíso

Tres jornadas de conciertos gratuitos trae la nueva versión de los Temporales musicales en Valparaíso. Este año contará sólo con ban­das porteñas y de distintos estilos sobre el escenario. Entre ellas que se cuentan Tryo, Salsativa y Pequeñas Partículas.
-Fecha: 11 de julio al 13 de julio
-Lugar: Teatro Municipal de Valparaíso.

Cine y literatura

Ciclo de literatura llevada al cine. Luego de cada película hay un foro entre los auditores guiado por el profesional Víctor He­rrera, crítico de cine. Las películas que se exhibirán son 20.000 Leguas de Viaje Submarino, El Hombre de la Mancha, Como agua para chocolate y Tinta roja.
-Fecha: miércoles de julio
-Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana

III. Región de Atacama

La comunidad de Caldera recrea la salida de “La Copiapó”, primer ferrocarril que circuló en Chile en 1851. En el marco de esta celebración, los habitantes se visten con trajes de época, ornamentanlas calles de la ciudad y hacen actividades propias del siglo XIX, como matrimonios a la antigua usanza, consejos comunales, ferias de antigüedades, burdeles y galas, dándole color y vida a la ciudad.
-Fecha: 19 de julio
-Lugar: Municipalidad de Caldera, Paseo Gana, Centro Cultural Estación Caldera.

IV. Región de Coquimbo

Viaje a las estrellas
Se trata de una invitación a conocer el universo que hace el Observatorio Mamalluca; una opción ideal para que los estudiantes y visi­tantes de la Región de Coquimbo tengan interés en la astronomía. El Observatorio realiza dos tours que incluyen charlas, simula­ciones con un software y observación del cielo para apreciar la Via Láctea, constelaciones, cú­mulos, nebulosas, planetas, estrellas azules y estrellas rojas, etc.

V. Región del Bío Bío

Los Grillos Sordos llegan a Concepción
Uno de los textos dramáticos infantiles más exitosos es el que llevará a escena la compañía de teatro El Rostro todos los domingos de julio.
-Lugar: Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

VI. Región de Magallanes

Carnaval del Invierno
Se desarrolla en medio de la música, el color y las luces, con carros alegóricos, murgas, batucadas y cientos de disfraces que se desplazan por un cir­cuito fijado en las calles del centro de Punta Arenas.
-Fecha: 20 y 21 de julio