Viviendas de emergencia mejoradas en un terreno que entregará el Serviu, estarían disponibles para acoger a la familia Marihuen de Coronel, que se opone a un desalojo dictaminado por la Corte Suprema, que rechazó su reivindicación histórica de tierras, en terreno considerado como privado.

El Gobierno se hará cargo del núcleo familiar compuesto por 35 personas, según lo anunció el Intendente del Bío Bío, confirmando la determinación impulsada por el municipio de Coronel, la Seremi de Desarrollo Social, Conadi y la Gobernación penquista.

Un sitio en la misma comuna, con espacio para los animales, alcantarrillado y urbanización, además de un terreno para trabajo agrícola, junto a las viviendas de emergencia mejoradas debiera estar diponible este fin de semana, dijo el Intendente Lobos.

Eso sí la familia seguirá su lucha en tribunales, tal como lo constató la autoridad, en diálogo con la comunidad mapuche. Pese a eso el Gobierno manifestó su disponibilidad para afrontar el inminente desalojo con la fuerza pública, según el gobernador Luis Santibáñez.

En un plazo estimativo de aquí a enero, deberá se revisada también la entrega de tierras propias para la familia mapuche, con la postulación debida y cumpliendo los requisitos, tal como dio a conocer Julio Anativia, director regional de Conadi.

Pese a habitar el terreno por más de 80 años, un fallo de la Corte Suprema entregó a la sociedad privada Playa Negra la propiedad que la comunidad mapuche Marihuén reclama, en el acceso sur a la comuna de Coronel.