El británico Andy Murray jugará contra el polaco Jerzy Janowicz, mientras que el serbio Novak Djokovic lo hará con el argentino Juan Martín del Potro en las semifinales de Wimbledon, después de la disputa este miércoles de los cuartos de final de la competición.

Del Potro disputará su tercera semifinal de Grand Slam, la primera en Londres, tras ganar en tres mangas, 6-2, 6-4 y 7-6 (7/5), al español David Ferrer, a priori el favorito del emparejamiento.

El argentino comenzó mal el partido, con una dolorosa caída en el primer juego en la que se torció la rodilla izquierda, ya resentida de antes.

“He estado muy cerca de abandonar. Me dolía mucho, pero el médico me ha dado una píldora mágica y he jugado mi mejor tenis”, comentó Del Potro, que desde el sábado pasado juega con una venda en la rodilla izquierda.

En semifinales se verá las caras con Djokovic, número uno del mundo, que se deshizo con autoridad del checo Tomas Berdych en tres mangas por 7-6 (7/5), 6-4 y 6-3.

El serbio firma de esta forma su decimotercera semifinal consecutiva en Grand Slam, la segunda mejor serie de la historia sólo superada por Roger Federer.

El viernes, Djokovic, de 26 años, intentará alcanzar su segunda final en Wimbledon, después de la que ganó en 2011 contra Rafael Nadal, vencedor a su vez en 2008 y 2010.

“Estoy jugando mi mejor tenis en este momento en una superficie que no es mi preferida. El hecho de haber ganado ya aquí me va a ayudar más adelante”, dijo el serbio.

Del Potro es el segundo argentino que disputa una semifinal en Wimbledon después de David Nalbandián, finalista en 2002.

Murray, por su parte, tuvo que remontar dos sets para clasificarse a su quinta semifinal consecutiva de Wimbledon.

El español Fernando Verdasco sorprendió con un excelente saque y puso contra las cuerdas al británico al ganarle los dos primeros sets.

Aupado por su público, Murray dio una lección de serenidad y fue capaz de remontar hasta ganar por 4-6, 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5.

“Ha jugado muy bien, con un enorme servicio… Me había repetido los dos últimos días que era un excelente jugador y hoy ha estado al nivel que tenía hace unos años. Al final había un ambiente increíble en la central y me siento aliviado de haber pasado”, resumió Murray.

De esta forma el escocés se encuentra de nuevo a dos pasos de convertirse en el primer británico que gana Wimbledon desde que lo logró Fred Perry en 1936.

Jugará por un puesto en la final con la gran sorpresa del torneo, el polaco Jerzy Janowicz, que se convirtió en el primer tenista de su país en clasificarse para unas semifinales de Grand Slam.

Janowicz, 24º cabeza de serie del torneo, logró 30 aces y 58 golpes ganadores para vencer a su compatriota Lucasz Kubot en tres sets por 7-5, 6-4 y 6-4.

“Estoy muy feliz. No esperaba llegar tan lejos en un Grand Slam, aquí en Wimbledon…Realmente no tengo muchas palabras. No importa si soy el primero o el segundo de Polonia. Es mi primera semifinal y eso es todo”, dijo Janowicz.

El joven tenista, de 22 años, ha aprovechado las sorpresas que se produjeron en su parte del cuadro. Las salidas de Federer, Nadal y de Jo-Wilfried Tsonga facilitaron su camino.

Al sellar la victoria rompió a llorar e intercambió la camiseta con Kubot, su rival en este histórico cuartos de final entre dos polacos.

Wimbledon continúa el jueves con la disputa de las semifinales de la competición femenina. La francesa Marion Bartoli se enfrenta a la belga Kirsten Flipkens, mientras que la alemana Sabine Lisicki, favorita tras eliminar a Serena Williams, jugará con la polaca Agnieszka Radwanska.