Este martes en el Congreso se analizará, entre varios proyectos, el procedimiento para otorgar concesiones eléctricas. Según informó Ciper, se deben votar 40 indicaciones a esta ley, debate donde tres senadores tendrían que quedar inhabilitados por tener nexos familiares con estas empresas.

Se trata de los demócrata cristianos Ignacio y Patricio Walker, quienes tienen un hermano que encabeza un proyecto de energía solar, y Ximena Rincón, que sigue legalmente casada con el diputado Juan Carlos Latorre, congresista que tiene una sociedad que participa del negocio eléctico.

Según indica el Centro de Investigación Periodística, es parte de un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso que busca acelerar la tramitación de la Ley de Concesiones eléctricas y la Ley de Energías Renovables no Convencionales, que son fundamentales para el desarrollo enérgico del país.

Esta votación pretende destrabar el proyecto de Energías Renovables no Convencionales para diversificar la matriz energética para llegar al 5,5% del uso de estas fuentes energéticas.

Como consigna el artículo de Ciper, la senadora DC, Ximena Rincón, hasta 2012 tuvo un 40% de participación en la “Sociedad de Inversiones Latri” junto a su esposo, el diputado Juan Carlos Latorre, que era dueño del 60% restante. Pese a que están separados, legalmente sigue siendo su marido. Esta sociedad es accionista de “Gestión de Proyectos Eléctricos S.A.” que ejecutan proyectos eléctricos o energéticos, públicos o privados.

En cuanto a Patricio e Ignacio Walker, su hermano Juan se dedica al negocio de las energías renovables no convencionales, de hecho “está desarrollando un proyecto para montar Atacama Solar, la primera planta de energía solar en Chile de gran escala, en la región de Tarapacá, con una capacidad proyectada para generar unos 250 MW en 2017″, señala el artículo.

Anteriormente, el 19 de junio, la Cámara Alta votó dos artículos de la Ley de Concesiones Eléctricas, los que requerían un quórum calificado equivalente a 23 votos. “El primero, 31 bis, fija un mecanismo para que un juez arbitral intervenga en los casos en que se produzcan dificultades o choque de intereses entre las concesiones eléctricas y otras concesiones mineras, de energía geotérmica o cualquiera en disputa”, el segundo, el 34 bis, “permitiría continuar con las obras aunque un juez determine su paralización o suspensión en caso de un juicio, con la condición de que el concesionario ‘consigne en la cuenta corriente del tribunal caución (dinero en garantía) para responder de la demolición de la obra o de la indemnización de los perjuicios’”. Ambos artículos obtuvieron 23 votos a favor.

La normativa que regula los conflictos de interés de los parlamentarios, en tanto, establece en el artículo 5º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que los parlamentarios “no podrán promover ni votar ningún asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopción”.

“Con todo, podrán participar en el debate advirtiendo previamente el interés que ellas, o las personas mencionadas, tengan en el asunto”, señala la ley.

Ante esta votación, el senador Patricio Walker adelantó que revisará los artículos en detalle ” y si hay alguna norma que tenga relación con las energías renovables no convencionales, donde está la relación con los negocios de mi hermano Juan, por supuesto que me voy a inhabilitar”.

Sin embargo, Ciper revisó las votaciones anteriores de Patricio Walker cuando se discutió la Ley de Energías Renovables no Convencionales en enero de 2012. En dicha ocasión el senador no fue inhabilitado, y votó a favor de los 24 artículos discutidos. La misma situación se repitió con Rincón, quien en ese entonces aún era socia de Inversiones Latri, desligándose de ésta dos meses después de la votación.

Esta votación se realizará a las 15:30 horas en sesión extraordinaria del Senado en el Congreso Nacional de Valparaíso.