55 mil recursos de protección se presentaron sólo este fin de semana en Santiago en contra de las Isapres por el reajuste en los planes de salud, tras el aumento de 11 patologías Auge o GES que rige desde hoy.

El ministro Jaime Mañalich dijo que la ley que sostiene el sistema de salud privado “está enferma”.

Los abogados utilizaron el sistema digital en 16 mil casos, es decir, enviaron sus escritos a través de correos electrónicos a la secretaría del tribunal de alzada capitalino.

El resto llegó durante viernes, sábado y domingo hasta el palacio de los tribunales de justicia y fue recopilado en 36 cajas.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Gloria Ana Chevesich, anunció que pedirán la contratación de personal para poder digitalizar los escritos acumulados este fin de semana.

Respecto a la “avalancha” de este tipo de causas contra las Isapres, la magistrada manifestó que la ciudadanía está más informada sobre sus derechos.

En tanto, el ministro de salud Jaime Mañalich manifestó que esperaban muchos reclamos más y calificó de “mínima” la cantidad de recursos en comparación al número de afiliados a nivel nacional.

Sin embargo, reconoció que ésta es una nueva muestra de la urgencia para modificar la ley de Isapres.

Ya hay varios abogados que han descartado que el plazo para recurrir contra el alza del plan de salud venza el 30 de junio como lo estimó una sala de la Corte de Apelaciones.

Uno de estos juristas, Pedro Barría, explicó que la norma establece que son 30 días después de una notificación certificada de la Isapre, el tiempo que tiene el afiliado para interponer un recurso de protección.

Por lo anterior, advirtió que seguirán presentando estas acciones y pronosticó que las Isapres tendrán que devolver lo que hayan cobrado por el reajuste de la prima GES cuando logren un fallo a favor.

Apuntar que durante todo el año pasado se presentaron 43 mil recursos de protección contra las Isapres por reajustes unilaterales en los planes de salud de sus afiliados.

En la Corte de Apelaciones de Concepción, hasta el 26 junio, se presentaron 858 recursos de protección. Desde ese día a la fecha llegaron más de miles de libelos.

A continuación los recursos presentados en algunas ciudades del país:

Concepción: 10 mil el fin de semana.
Valparaíso: Mil el fin de semana.
Temuco: 6 mil desde el 28 de junio.
Rancagua: Hay una caja llena de recursos y están contando, calculan que serán más de 300.
Valdivia: entre 300 y 400 recursos.
Talca: 600 recursos el fin de semana y tramitaban 100 en el mes.
Antofagasta: 300 el fin de semana y recibían 3 a 4 al mes.
La Serena: 70 en la última semana y recibían habitualmente 1 a 2 en el mes.
Arica: 60 y recibían 2 a 3 al mes.