El Consejo de Defensa del Estado recibirá los antecedentes de la Corporación de Derecho Privado del Municipio de Concepción, Semco, organismo que será completamente reestructurado, tras la petición de renuncia a su Secretario General y las anomalías que incluso fueron denunciadas a la justicia.

Las acusaciones por irregularidades que se arrastran desde las administraciones pasadas, apuntan a fugas de dineros desde la corporación municipal hacia campañas políticas, según hace menos de una semana denunciaran concejales, que ligaron esas platas a la candidatura a diputado en su primer período a Enrique Van Rysselberghe, cuando su hermana, Jacqueline, era la alcaldesa penquista.

Esa fue la gota que rebalsó el vaso para que el Directorio de la Corporación Semco, conformado por el alcalde Alvaro Ortiz, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Cifuentes y los concejales directores del organismo Jaime Monjes DC y Joaquín Eguiluz RN, solicitaran la renuncia del secretario general de Semco José Elgueta, aludiendo a la pérdida de confianza en el ejercicio de su labor.

El alcalde Ortiz, fue más allá y anunció el ingreso de todos los antecedentes que sea recabados al interior de la institución para el análisis pertinente del Consejo de Defensa del Estado, para conocer si hubo o no defraudación a los caudales del fisco.

Asimismo, el jefe comunal dio cuenta de la reestructuración completa del organismo. Ortiz ante el directorio deberá proponer al sucesor de Elgueta, nombre que aún no está definido, según declaró el alcalde, pero sí la determinación de someter a Semco a una amplia auditoría externa ya aprobada.

La Corporación en cuestión, fue creada para el desarrollo de la cultura, la administración de la Biblioteca Municipal, de la Galería de la Historia, del Cementerio y Crematorio, además del Hogar Protegido de Discapacitados Psíquicos.