Notas
Votación simbólica de chilenos en París dio por ganador a José Antonio Gómez
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los chilenos en el extranjero se han manifestado en distintos países del mundo durante esta jornada de elecciones Primarias, para exigir su derecho a voto en el exterior.

Francia, Australia, Alemania y Espa√Īa son algunos de los lugares donde se ha llevado a cabo esta actividad.

Rodrigo Olavarría, chileno residente en París, capital de Francia, es miembro del grupo de compatriotas que instaló una urna simbólica en el parque del Campo de Marte , frente a la torre Eiffel, para protestar por su derecho a sufragio.

La votación realizada en la ciudad de la luz, dio como ganador por un 43,75% a José Antonio Gómez.

Tras el precandidato del Partido Radical se encontraron Michelle Bachelet (37,75%), Claudio Orrego (6,25%) y Andrés Velasco, quien no obtuvo votos. Dato no menor fue el respaldo a la Asamblea Constituyente, que se impuso con 57,14%.

“Estamos reivindicando este derecho que no se nos reconoce (…) Estamos haciendo patria, haciendo que Chile exista”, sostuvo Olavarr√≠a.

“Nos preguntamos por qu√© no se quiere abrir la democracia chilena (…) Estamos esperando de forma impaciente que esto se ponga a andar, porque son 115 pa√≠ses del mundo que permiten el voto (en el extranjero). Chile es del grupo que no permite votar, junto a Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudita, Pakist√°n, entre otros“, agreg√≥ Olavarr√≠a.

El chileno residente en Par√≠s se√Īal√≥ que ha destacado la participaci√≥n de j√≥venes que est√°n realizando estudios de postgrado en Europa, logr√°ndose un promedio de edad de aproximadamente 35 a√Īos.

“Para nosotros, el voto es una fiesta democr√°tica. Nosotros somos chilenos, estamos fuera del pa√≠s, pero seguimos mirando a Chile con unos ojos de esperanza que no te puedes imaginar. Esta gente sue√Īa con Chile (…) Lamento con tanta pena que no podamos participar en algo tan b√°sico. Somos el √ļnico pa√≠s de la OCDE que no permite votar en el exterior”, a√Īadi√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/53x7
Tendencias Ahora