La rojita quedó a las puertas de una histórica clasificación a los octavos de final del Campeonato Mundial U19 de México 2013.

Chile consiguió su segundo triunfo consecutivo en el Mundial U19 de Vóleibol Masculino, México 2013, al vencer por 3 sets a 2 a Turquía, con parciales de 22/25, 25/19, 25/17, 18/25 y 15/12, en 1 hora y 46 minutos de juego. El seleccionado nacional, saltó a la carpeta de Mexicali con Guerra, Baeza, Concha, Albornoz, Banda, Bonacic y el líbero Sebastián Castillo.

En el primer set, Chile trato de imponer su estilo de juego en los primeros puntos. Sin embargo, antes del primer tiempo técnico, Turquía se veía más ordenado y los representantes nacionales comenzaban a fallar desde el servicio y en la red, 8 a 7 ganaban los europeos, y a la vuelta se pusieron 11 a 8, lo que obligó a Nejamkin a pedir tiempo para poder cambiar la suerte de Chile en la cancha. Sin embargo, luego del minuto del técnico de Chile, las cosas no variaron y Turquía amplió la diferencia a 16 a 9. La Rojita reaccionó sobre el final con el servicio de Bonacic, pero no alcanzó para preocupar más y los turcos cerraron el primer set por 25 a 22.

Chile había pasado momentos de tensión, porque no se encontraba con su juego. El bloqueo turco, estaba impasable, pero en el comienzo del segundo parcial, la rojita mostró otra actitud, se metió más en partido, pero no alcanzaba al menos en el comienzo, sin embargo, entre un tiempo técnico y otro, Chile metió un parcial de 9 a 5, ganando 16 a 13. De ahí en más manejo la ventaja para terminar arriba por 25 a 19.

La rojita se había soltado. El servicio presionaba y causaba daño en los turcos, con Bonacic, Banda y Franco Vargas. El propio Banda, tenía más actividad con Bonacic atacando y con el opuesto Vargas que fue fundamental desde que ingreso, además Guerra comenzó a bloquear de buena forma y así Chile entro muy concentrado y confiado en sus recursos al tercer set. Ya en el segundo tiempo técnico ganaba 16 a 9, ventaja que volvió a administrar de buena manera y se quedó con el set por 25 a 17.

Parecía que en el cuarto, Chile terminaba el partido. Lo ganaba 15 a 10. Hasta ahí, todo bien, pero un par de errores con el servicio y en ataque metieron de nuevo en partido a Turquía, que no dejó pasar la oportunidad y se colgó al marcador, y lo ganó por 25 a 18, forzando un quinto set.

Los muchachos de Nejamkin se veían superiores, pero la remontada de los europeos, puso la voz de alerta de cara al Tie Break. Volvió al partido Chile, se acomodó en la cancha, Bonacic contagió a sus compañeros junto a Banda y los nacionales hicieron ventaja irremontable, aprovecharon uno de los 7 puntos de partido que disponía, para cerrar el partido por 15 a 12, de manera brillante. Dusan Bonacic volvió a ser el mejor anotador de Chile con 26 puntos.

Fue un triunfo apretado y La Rojita quiere ir por más, “es importante, estamos felices todos y nada, fue bonito. Nuestro primer objetivo es clasificar a los octavos de final y estamos cerca y ahora seguimos pensando en grande, nos quedan dos partidos, Argentina y Cuba y hay ir por más” expresó el central de la rojita Marcelo Concha.

“Nos costó, en el cuarto set al final lo terminamos perdiendo, pero nunca nos sentimos superados en el nivel de juego y esta victoria nos deja muy cerca de la clasificación y queremos estar lo más arriba posible en el grupo, así tendríamos un rival menos complicado en octavos. Mañana contra Argentina, hay que ir con todo si queremos ser primeros del grupo”, sentenció Simón Guerra.

Chile está a un paso de alcanzar de manera histórica los octavos de final del Mundial U19, y eso se puede dar si Argentina vence por cualquier marcador a Japón. En todo caso, Chile depende si para alcanzar esa instancia y hasta ahora ha mostrado un juego que da cuenta del buen nivel del vóleibol chileno.

Mañana en su tercer partido del Mundial, Chile se enfrentará ante Argentina, el primero del ranking mundial en la categoría, a partir de las 12:00 horas locales, 15:00 horas de Chile y que se puede seguir a través de la señal streaming.

Mauricio Triviño | Fevochi

Mauricio Triviño | Fevochi

Mauricio Triviño | Fevochi

Mauricio Triviño | Fevochi