La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reiteró el llamado a la ciudadanía para que refuerce las medidas de autocuidado en el uso de la calefacción al interior del hogar, luego de que una niña de tres años de edad, resultara gravemente herida tras la inflamación de una estufa a gas, al interior de su domicilio en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

El grave accidente se produjo en un block de la población Sol Naciente, de Miraflores Alto, en la ciudad-jardín, cuando una estufa que funcionaba con cilindro de gas licuado, se inflamó por causas que se encuentran en etapa de investigación.

Hasta el lugar, además de los equipos de emergencia, concurrieron fiscalizadores de SEC Valparaíso, quienes constataron que la inflamación se produjo por una fuga de gas desde la manguera que se encontraba conectada al cilindro de gas licuado de 5 kilos, cuyas causas están siendo investigadas.

Se aprovechó la ocasión para orientar a los vecinos del sector acerca de los cuidados que se debe tener al momento de usar gas licuado.

Este hecho demuestra la necesidad de tomar resguardos al momento de usar estufas dentro del hogar, según lo indicado por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila.

“Junto con lamentar este hecho y esperando una pronta recuperación de la pequeña, queremos reiterar a la ciudadanía que hay que tomar una serie precauciones con las estufas. La primera es comprar sólo productos en el comercio establecido y verificar que éstos tengan el SELLO SEC, etiqueta que garantiza que dicho artefacto ha superado las pruebas de seguridad a las que ha sido sometido, y cuyo uso es obligatorio desde el 1 de junio de este año”, recordó Ávila.

El máximo representante agregó que si se trata de equipos comprados en años anteriores, se debe revisar, antes del primer uso de la temporada de invierno, por el Servicio Técnico Autorizado de cada marca.

“Es importante, además, preocuparse del estado del cilindro, del regulador de presión y de la manguera y sus conexiones, la que tiene una fecha de vencimiento impresa en el mismo producto. En cuanto al uso, hay que recordar que las estufas de gas y kerosene no pueden ser ingresadas a baños o dormitorios, pues emiten gases tóxicos producto de la combustión, los que son nocivos para las personas”, sostuvo el superintendente.

El titular de la SEC manifestó que “es importante, además, ventilar el lugar a calefaccionar cada cierto tiempo, y por ningún motivo dejar ropa húmeda secando sobre las estufas ni ubicarlas muy cerca de elementos que pueden hacer combustión como cortinas o telas”.

Del mismo modo, Ávila expresó que el objetivo de reiterar estas recomendaciones es evitar el volver a ser testigos de accidentes como el ocurrido en Viña del Mar, o intoxicaciones que se producen al interior de los hogares, por el uso incorrecto de los sistemas de calefacción intradomiciliarios, y recordó, además, que todos los edificios deben ser sometidos al proceso de Inspección Periódica, el que permite determinar si se trata de recintos seguros o no.