Notas
Escuchas telefónicas probarían el presunto pago de coimas a Marcelo Rivera
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la s√©ptima semana de juicio oral, el Ministerio P√ļblico comenz√≥ a presentar los antecedentes que probar√≠an el delito de cohecho que se imputa al ex alcalde de Hualp√©n y otros dos funcionarios municipales.

Las escuchas telefónicas que expuso la Fiscalía buscan acreditar un vínculo entre el empresario arenero que entregó cheques a Marcelo Rivera, a cambio de permisos para extracción, lo que podría constituir delito de cohecho.

El siguiente audio corresponde a una de las escuchas reveladas en el desarrollo del juicio. Da cuenta de las gestiones del ex alcalde de Hualpén para rebajar un parte cursado contra el empresario arenero:

Son 4 comunicaciones telef√≥nicas las que present√≥ el Ministerio P√ļblico buscando acreditar una relaci√≥n estrecha entre el ex jefe comunal y Rub√©n Moraga Rogel, quien es investigado en una causa paralela por el delito de cohecho.

El fiscal Patricio Aravena explicó qué significa ese vínculo en la investigación, que apunta a un trato preferente para el empresario en la extracción de áridos:

Asimismo, ese trato preferente incluir√≠a pagos en retribuci√≥n, seg√ļn el fiscal:

El Consejo de Defensa del Estado, por medio de la abogada Gisela Inostroza, mantuvo atención respecto de la eventual defraudación a los caudales fiscales, luego de conocer las escuchas.

Otra de las grabaciones confirma encuentros e incluso, un trato amistoso:

Retruc√≥ de vuelta Marcelo Villena, el abogado del ex alcalde, quien coment√≥ que los dineros s√≥lo responden a ‚Äúaportes‚ÄĚ a modo de obsequios:

Eso s√≠, los cien millones en cuesti√≥n, que para la defensa del ex alcalde corresponder√≠a a un pr√©stamo, fueron conocidos p√ļblicamente por una denuncia de robo que interpuso Rivera y que dio inicio a la extensa investigaci√≥n.

En esa oportunidad, Rivera explicó que esos millones fueron adquiridos por el negocio de la cosecha de Rosa Mosqueta a la que el ex vicepresidente nacional del PPD dedicaba su tiempo.

Tendencias Ahora