El representante de los empresarios turísticos de las cuencas de Puelo y Petrohué, Felipe Devés, exigió al Subsecretario de Pesca asegurar que ninguno de los peces que se capturarán bajo el amparo de la pesca de investigación, serán procesados por la empresa Nahuelbuta.

Devés manifestó que, tal como señaló a Radio Bío Bío el subsecretario de pesca Pablo Galilea, ellos están defendiendo el negocio que han creado bajo el apoyo de una ley que les permite trabajar con los salmones chinook, los cuales son protegidos ante la comercialización, siendo sólo para pesca recreativa.

Pero la real molestia se origina porque Galilea quiere cambiar el formato de esta ley. Es decir, no quieren que se disfrace una operación comercial bajo el título de pesca investigativa, pues ellos están dispuestos a ayudar pero sin disfraz.

El empresario turístico emplazó al Subsecretario de Pesca a afirmar de que ninguno de los peces capturados por pesca de investigación, llegarán a manos de la empresa Nahuelbuta.

Asimismo, dijo que hay un fin comercial detrás de esta pesca, porque si no existen intereses comerciales por parte de la empresa Nahuelbuta, no se explica el hecho de que la Subsecretaría de Pesca haya autorizado el procesamiento de 2 mil salmones, aludiendo así, que el fin es venderlos en el mercado local o exportarlos.

Por otro lado, cuestiona que si necesitaran hacer un estudio para definir la decisión que se tomará con los chinook, ¿por qué no es el estado quién los financie, en vez de una empresa con clara cara comercial?.

También dijo que los empresarios turísticos están de acuerdo con la pesca de investigación que se realice de manera transparente, y no como instrumento legal para permitir a una empresa que mate 2 mil especies asilvestradas en desmedro de las mil personas que viven de la pesca recreativa.

La Radio intentó comunicarse con el Subsecretario de Pesca, quién se encontraba de vacaciones. La autoridad retomará sus actividades este sábado durante la mañana en la ciudad de Puerto Montt, ocasión en la cual abordaría este tema.