La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó el reintegro de dos funcionarios desvinculados de forma arbitraria del Gobierno Regional de Los Ríos, tras acoger un recurso de protección contra el Intendente Henry Azurmendi.

En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la acción legal ordenando el reintegro de Ximena Suárez, ex analista de inversiones en la división de Análisis de Control de Gestión del GORE, y de Juan Carlos Montecinos, ex auxiliar administrativo del área de Administración y Finanzas de la misma repartición, desvinculados a fines de mayo por la entidad de gobierno aduciendo falta de presupuesto.

Según el abogado de los funcionarios, Jorge Ríos, el Gobierno Regional no respetó la circular 44 del Ministerio de Hacienda, argumento clave para que los ministros de la Corte fallaran a favor de los funcionarios.

La Circular 44 del Ministerio de Hacienda, que fue enviada el 28 de noviembre del 2012 a ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y jefes superiores de servicio, señala entre sus puntos que las eventuales no renovaciones de contrata deberán entenderse en forma restrictiva y limitada a casos fundados y acreditables y sobre la base de que concurran criterios objetivos, que impidan arbitrariedades en el ejercicio de las facultades correspondientes.

El documento explicita que los jefes de servicio deben implementar procedimientos objetivos y fundados, expresando al funcionario o funcionaria en forma personal el motivo de su cese de funciones con al menos 30 días de anticipación, otorgando facilidades para que haga uso a su feriado legal y procurando dar especial atención a los años de servicio, situaciones de funcionarios en edad de jubilar o próximos a cumplirla, y con enfermedades graves.

Para el abogado, el Gore Los Ríos no respetó esta circular que incluso fue citada en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Según el abogado, este fallo marca un precedente nacional que va en protección de los funcionarios a contrata de todo el país, por ser estos los que mayormente acaparan el trabajo de los servicios públicos.

Por su parte, el seremi de Gobierno subrogante, Cristian Cancino, sostuvo que aún no son notificados del fallo, y pese a las preguntas de Radio Bío Bío, insistió en que esperarán conocer la resolución para referirse a ella.

Recodemos que desde el Gobierno Regional, sus autoridades habían sostenido que los funcionarios no iban a ser reintegrados, escenario que cambia ahora con esta resolución judicial y que estuvo precedido por movilizaciones de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos, con apoyo de la Federación Nacional y de la ANEF.

Al respecto, el consejero regional de oposición, Héctor Pacheco, pidió que el Intendente Azurmendi acate este fallo y no recurra a la Corte Suprema, reintegrando a los funcionarios pero, exigiendo además la renuncia del seremi de gobierno titular, Álvaro Vargas.

Pero el consejero regional DC, Cristian Castro, fue más allá y pidió la renuncia del intendente Azurmendi, como costo político a raíz del perjuicio a los funcionarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gore Los Ríos, Pedro Gacitúa, espera que este fallo categórico sea asimilado por la autoridad regional.

Mientras, desde la ANEF Los Ríos, su secretario general Rodrigo Delgado, llamó al jefe regional a ser más cauto e incluso más humilde para futuras decisiones.

Ahora, el Gobierno Regional tiene un plazo de cinco días para analizar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia y resolver si recurre o no la Corte Suprema.

En tanto, los funcionarios que por esta orden judicial deben ser reintegrados se encuentran contentos, esperando que la entidad gubernamental no eleve la causa al Máximo tribunal y sean reincorporados posiblemente el próximo día viernes, según indicó la asociación que los representa.