Estos tres pintores chilenos rinden tributo a la tradición pictórica en torno a paisajes rurales y urbanos. El sustento de las obras es la permanencia de la pintura y la reivindicación de este oficio sin concesiones.

Paisajes variados, del campo y de la ciudad, cada uno dentro de un universo personal, resultado de un trabajo riguroso y sistemático en el clásico taller de pintor como ámbito esencial, son los que nos presentan estos artistas en Quién Sabe de Paisaje que se exhibe en la Factoría Santa Rosa hasta el 4 de agosto.

En el caso de Cárdenas, su inspiración se nutre de la cultura popular, el rock, y escenas urbanas de actualidad que dan cuenta de los procesos sociales y políticos que vive el país y el mundo. Con un pincel grueso y desenfadado, da vida a pinturas expresivas y llenas de energía, de un “realismo sin apellidos”, como él mismo lo define: protestas callejeras, motines y revueltas, con personajes intensos o marginales, que vine al límite.

Respecto de de Wood y Marticorena, ambos arquitectos de profesión y pintores autodidactas, la inspiración viene del campo y la periferia, o donde termina la ciudad: paisajes vastos, exuberantes y a veces despojados y desolados.

En los paisajes de Wood no hay seres humanos, sino un festín de luces y sombras que hacen danzar la naturaleza, evocando, según el artista, un lugar “deseado pero indeseado, una relación primitiva, postergada y misteriosa de la naturaleza como herencia territorial. La contraposición de la lírica y de lo robusto de, por ejemplo, un cataclismo”.

En un espacio cercano se mueve Marticorena que se declara un observador que se blinda para conservar una suerte de desinformación voluntaria. “Este blindaje traduce los hechos del medio y sus orígenes, a menudo complejos y distantes, en escenarios meramente formales a los ojos de un pintor… Habrá pintura mientras haya luz sobre las cosas”, declara el artista.

Hugo Cárdenas (Tomé, Chile, 1964)

Pintor de la Universidad de Chile. Ha expuesto colectiva e individualmente en Chile. En su producción, muy enraizada en la tradición pictórica, el artista aborda la imagen figurativa, realizada mayormente a partir de fotografías o imágenes de la cultura popular, especialmente en los 80 donde adscribió al arte pop. En los últimos años su obra se ha teñido con el alegre desencanto de la revolución pingüina. También ha abordado otras temáticas como el retrato. Actualmente reside y trabaja en Santiago.

Javier Marticorena Álvarez (Santiago, Chile, 1968)

Arquitecto de profesión y pintor autodidacta, ha expuesto en Chile y el mundo: en el MAC, en el Centro Cultural de España, en las galerías Cecilia Palma y Trece de Santiago, en el Centro Convent Sant Agustí de Barcelona y en la Galería Agora de Nueva York, entre otros espacios. Paralelamente se desempeña como director de arte, destacándose con su labor en la célebre compañía el Teatro de los Sentidos. Su pintura se instala entre los tópicos sociales a través de una perspectiva de extramuros, entendiendo la ciudad como organismo vivo, el paisaje como un hecho cambiante, el retrato y los modelos animales como anclajes del estado inicial del observador y de la cultura. Hoy vive y trabaja en Santiago.

Palito Wood (Santiago, Chile, 1971)

Artista visual y Arquitecto. En 1999 parte a Barcelona donde desarrolla un Master en Arte, Arquitectura y Espacio Efímero. Allí realiza una serie de muestras, colaborando con la Agregaduría Cultural de Chile en Barcelona y con la Compañía Teatro de los Sentidos. Reside en Chile desde 2007 donde trabaja en la apertura de espacios para viviendas sociales a través del país. Su inspiración son los paisajes, llevando a cabo una obra contundente en la neutralidad de un estudio (taller), a partir de la intuición, lo imprevisible, la catarsis expresada. Wood es el personaje incógnito que viaja, que impulsa desde el silencio el clamor del paisaje.

Factoría de Arte Santa Rosa
Santa Rosa 2260, esquina Placer
29 de junio al 4 de agosto/Entrada liberada
Abierto sábado, domingos y festivos de 11:00 AM a 18:00 horas
Entrada gratuita