La mayoría de los liceos tomados por sus estudiantes esperaron hasta el final el anunciado desalojo ordenado por el gobierno, y concretado pasadas las 4:00 de la madrugada de este jueves.

Horas antes, desde La Moneda se confirmó que durante la madrugada se sacaría a los estudiantes que ocupan los establecimientos designados como locales de votación para las elecciones primarias del domingo.

La medida se comenzó a hacer efectiva a partir de las 3:00 horas, generándose refriegas entre los jóvenes, los apoderados y el personal policial.

Entregados:

Liceo de Aplicación (Santiago)
Liceo Tajamar (Providencia)
Liceo A-1 de Niñas Javiera Carrera (Santiago)
Liceo 7 de Niñas Teresa Prats (Santiago)
Liceo José Victorino Lastarria (Providencia)

Desalojados por la fuerza:

Liceo 7 Luisa Saavedra de González (Providencia)
Liceo Arturo Alessandri Palma (Providencia)
Liceo Carmela Carvajal (Providencia)
Liceo D-16 Darío Salas (Santiago)
Liceo A-8 Amunátegui (Santiago)

Espera desalojo:

Liceo Experimental Manuel de Salas (Ñuñoa)

Entregarían pacíficamente sólo al llegar Carabineros:

Liceo Enrique Molina Garmendia (Concepción)
Colegio Marina de Chile (Concepción)

Masivo operativo:

Tras conocerse la orden emanada desde el Ejecutivo, los estudiantes, tanto en Santiago como en regiones, se reunieron en asambleas para decidir cómo enfrentar el desalojo.

En principio, la mayoría determinó no entregar los edificios y resistir el operativo policial. Con la intervención de las alcaldesas Carolina Tohá de Santiago y Josefa Errázuriz de Providencia, se entregaron voluntariamente los liceos Javiera Carrera, Teresa Prats, Lastarria y más tarde, el Tajamar.

En tanto, los movilizados del Liceo de Aplicación esperaron la llegada de Fuerzas Especiales con barricadas y actividades en la calle. Tras enfrentarse al personal policial, hicieron abandono voluntario del edificio.

Pasadas las 4:00 horas se inició el desalojo de los demás establecimientos, registrándose incidentes en el Darío Salas, Amunátegui y el Liceo 7 de Providencia, con varios detenidos. En el Carmela Carvajal resultaron 17 alumnas detenidas y el Arturo Alessandri, Carabineros no encontró estudiantes en el interior.

Según lo explicado por oficiales de Carabineros, los detenidos se exponen a una pena que parte en los 60 días de presidio por vulnerar la Ley de Elecciones, invocada por el gobierno para el procedimiento.

Cabe recordar que durante la tarde, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Rodolfo Pacheco, y más de una decena de coroneles, en la Jefatura de Zona Metropolitana, donde se concretó la medida de acción.

Con esto, La Moneda echó por tierra la petición formal realizada por los alcaldes opositores de habilitar establecimientos alternativos. El Ejecutivo se ampara en que el Gobierno puede intervenir, según la Ley de Primarias, cuando se interrumpe el normal proceso de elecciones.

Liceo de Aplicación | H. Andrade | Agencia UNO

Liceo de Aplicación | H. Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO

Héctor Andrade | Agencia UNO