Representantes del observatorio ciudadano y la red de organizaciones sociales y ambientalistas de Panguipulli, calificaron de ‘grave’ el apoyo otorgado por Diputado Jaramillo al empresario turístico de Huilo Huilo a quien se le descubrió central hidroeléctrica ilegal.

Con molestia reaccionó el encargado de la Unidad del Observatorio Ciudadano, José Araya, tras enterarse por La Radio del diálogo sostenido entre el diputado por el Distrito 54 Enrique Jaramillo y Víctor Petermann, donde el parlamentario le brinda todo el apoyo al empresario turístico, luego que se encontrara en sus terrenos una central hidroeléctrica ilegal en construcción.

A juicio de Araya lo ocurrido en los terrenos de Petermann, es una situación irregular que podría ser constitutiva de delito, por lo tanto, lo que corresponde es que el parlamentario cumpla su rol de fiscalizar y realizar las acciones necesarias para que la institucionalidad funcione.

El representante del Observatorio Ciudadano calificó como un hecho grave el apoyo del parlamentario al empresario Turístico de complejo Huilo Huilo.

Quien también expresó su opinión fue el vocero de la red de Organizaciones sociales y ambientalistas de Panguipulli, Pedro Carddan, el que llamó al Parlamentario a tener una actitud de mayor defensa del territorio con respecto a los proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la comuna de Panguipulli.

Carddan señaló que en lugar de apoyar tal o cual proyecto, se requiere propiciar una política donde se respalden los conceptos de ‘Panguipulli Territorio Piloto Maderero y de La Reserva Mundial de la Biosfera y del Territorio Ancestral Mapuche’, además que dichos conceptos sean consecuentes con las agendas de desarrollo, económica y sociales de la comuna.