Considerada como la última de las grandes óperas bufas italianas, Don Pasquale, fue escrita por Gaetano Donizetti en 1842, cuando acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria. Este clásico de la lírica, perversamente irónico, está directamente conectado con la Comedia del Arte y su juego con los enredos, la simulación y los disfraces, que enmascaran las verdaderas intenciones de los protagonistas.

Don Pasquale, fiel reflejo de una clase social emergente, aparece frente al espectador como un pobre anciano que sólo espera un poco de respeto, pero cuando su sobrino desafía su voluntad negándose a casarse con la mujer que él ha escogido, se desata una comedia de enredos donde se mezcla la crueldad del engaño, el castigo y la burla.

Esta ópera en tres actos, con libreto del propio compositor y de Giovanni Ruffini, es una obra que muestra claramente el talento melódico de Donizetti, su instinto para conectar con el público y la madurez musical de un sabio compositor, que legó a la historia de la música 66 obras del género operático.

Siguiendo los dictados estilísticos del bel canto, en esta creación lírica la interpretación vocal es la gran protagonista, exigiendo al cantante una enorme agilidad, exactitud en la afinación, largo fraseo y brillante virtuosismo. La enorme complejidad interpretativa de esta obra implicará grandes desafíos para la producción local, que deberá transitar desde la más pura expresión musical del bel canto hasta una novedosa dramatización musical, trabajo colectivo que incorpora solistas líricos internacionales, el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Venta de Entradas – Boleterías Teatro Municipal
Horario de Lunes a Viernes
Mañana 10:00 – 13:30 Hrs.
Tarde 14:30 – 19:00 Hrs.
Avda. Pablo Neruda 01380, Fono +56 45 973 466 – Temuco.

DON PASQUALE

DON PASQUALE