Notas
Obra gr√°fica de Nemesio Ant√ļnez recorre Latinoam√©rica
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en conjunto con la Direcci√≥n de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), llevar√° a cabo, a partir de julio y durante todo un a√Īo, la itinerancia Nemesio Ant√ļnez: obra gr√°fica, en la que 36 grabados del artista, pertenecientes a la colecci√≥n del Museo, recorrer√°n seis pa√≠ses de Latinoam√©rica.

A 20 a√Īos del fallecimiento de Ant√ļnez, Colombia ser√° el primer pa√≠s en recibir esta muestra, donde se inaugurar√° el 23 de julio pr√≥ximo, para luego llegar a Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Argentina. Esta itinerancia se extender√° hasta julio de 2014 y cuenta con la colaboraci√≥n de las Embajadas de Chile en cada uno de dichos pa√≠ses.

Nemesio Ant√ļnez: obra gr√°fica, es una selecci√≥n de 36 grabados correspondientes a las casi cinco d√©cadas de producci√≥n gr√°fica del artista, reuniendo diferentes tem√°ticas y t√©cnicas que evidencian el com√ļn denominador de su mirada: aquello que le rodeaba, la naturaleza y lo cotidiano del ser humano.

Desde la geograf√≠a del paisaje andino que caracteriza a Chile y a gran parte de Latinoam√©rica, pasando por el tango y los abrazos, a trav√©s de los cuerpos enlazados, hasta la cotidianidad de la mesa, el mantel y los cubiertos que simbolizan uno de los ritos m√°s importantes, universal y ancestral del ser humano: el acto de comer. La obra gr√°fica de Ant√ļnez involucra al p√ļblico por medio de experiencias compartidas en las cuales cada sujeto puede identificarse.

Las piezas exhibidas forman parte de una colecci√≥n de 99 grabados que posee el Museo, gracias a una donaci√≥n que realiz√≥ Patricia Velasco, viuda de Ant√ļnez, en 2006 en el marco de la celebraci√≥n de los 50 a√Īos del Taller 99, fundado por el artista.

La muestra además contará con un catálogo y con material de difusión educativa con el fin de acercar su obra a los visitantes de los distintos países.

Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, destaca ‚Äúla importancia de recordar la figura de Nemesio no s√≥lo en su calidad de artista, si no como un gran gestor, comunicador y parte de nuestro patrimonio. Se entreg√≥ de por vida a su gran anhelo: acercar el arte al ciudadano, es as√≠ como se expresa su dimensi√≥n generosa respecto al rol del arte y del artista en la sociedad. Ant√ļnez fue visionario, abri√≥ fronteras, acercando a los artistas, innovando y creando nuevos espacios para la exhibici√≥n del arte. Es un ejemplo inequ√≠voco, hasta el d√≠a de hoy, de una profunda dimensi√≥n art√≠stica y humana‚ÄĚ.

En tanto, el Director de Asuntos Culturales de la Canciller√≠a, Embajador Germ√°n Guerrero comenta que ‚Äúestamos frente a uno de los artistas visuales m√°s populares y queridos por el p√ļblico general, ya que como artista y como gestor, Nemesio Ant√ļnez supo entusiasmar a las audiencias. Al cumplirse 20 a√Īos de su muerte, para la DIRAC y las Embajadas de Chile es muy importante difundir su obra en Am√©rica Latina, una obra figurativa y con cierta tendencia surrealista, que reflexiona sobre el ser humano y sus relaciones, en lo p√ļblico y lo privado‚ÄĚ.

Nemesio Ant√ļnez y el Museo Nacional de Bellas Artes

Vincular a Nemesio Ant√ļnez con el Museo Nacional de Bellas Artes resulta f√°cil para quienes conocieron al artista o saben de su trascendente gesti√≥n en el desarrollo cultural chileno de la segunda mitad del siglo XX. Ant√ļnez fue en dos ocasiones director de esta instituci√≥n. Durante su segundo periodo, que comenz√≥ en 1990, junto con el retorno de la democracia a Chile, profundiz√≥ su pol√≠tica de acercamiento del arte a las personas, cristalizada a trav√©s de su iniciativa Museo Abierto, donde realiz√≥ una reapertura simb√≥lica de la instituci√≥n, invitando a diversos artistas y te√≥ricos del arte a participar. En la presentaci√≥n del cat√°logo para dicha ocasi√≥n, el entonces director escribi√≥: Est√° claro, MUSEO ABIERTO significa que el museo se abre a los artistas de todas las tendencias art√≠sticas, edades, formas de expresi√≥n, t√©cnicas, y adem√°s se abre al gran p√ļblico, que vendr√° a VER el arte que se ha hecho y se hace hoy d√≠a en Santiago; en suma, un Museo que se abre a los artistas y a la ciudad despu√©s de muchos a√Īos cerrado o semi cerrado por diferentes causas.

Este enfoque es el fundamento que sustenta el presente proyecto de itinerancia latinoamericana, que lleva hoy a mostrar y acercar la obra de Ant√ļnez al p√ļblico, a trav√©s de una selecci√≥n de 36 obras, dando a conocer la diversidad de la producci√≥n gr√°fica del artista, con un marcado √©nfasis en acercar la obra al p√ļblico, muy en sincron√≠a con sus pol√≠ticas culturales.

URL CORTA: http://rbb.cl/533x
Tendencias Ahora