El Bayern Múnich presentó este lunes a su nuevo entrenador, el español Pep Guardiola, que dijo estar “preparado para el nuevo desafío”, en una conferencia de prensa celebrada en el Allianz Arena a la que asistieron más de 250 periodistas.

“Estoy preparado. Es un nuevo desafío para mí estar aquí”, dijo Guardiola, que utilizó el alemán en gran parte de su comparecencia.

Antes, el jefe de comunicación del Bayern Múnich había presentado el acto como “la mayor rueda de prensa que se ha organizado en la historia del Bayern Múnich”.

Con una enorme expectación mediática, el acto fue retransmitido en directo por varias televisiones, Guardiola tomó pronto la palabra y calificó de “regalo” la llamada del Bayern Múnich.

“Es un regalo y una suerte estar aquí y que el Bayern pensara en mí y se interesa por ficharme. Me han llamado y aquí estoy. Estoy listo”, dijo Guardiola, que fue homenajeado con un vídeo en el que se recogían sus éxitos como jugador y entrenador del Barcelona.

“Mi periodo en el Barcelona fue fabuloso. Pero yo tenía la necesidad de un nuevo desafío. El Bayern me ha ofrecido esta oportunidad”, insistió el técnico, cuya presentación estuvo rodeada de una cuidada puesta en escena.

“Trabajamos mucho para convencer a Pep. Esto empezó hace dos años en la Audi Cup (torneo amistoso). Tuvimos la impresión de que le gustaba el equipo y la filosofía. Desde entonces estuvimos en contacto” , señaló por su parte Karl Heinz Rummenigge, presidente de la junta del Bayern y sentado al lado de Guardiola en la presentación.

“Los contactos se intensificaron el año pasado. Finalmente es un orgullo, una alegría y un desafío traer al mejor entrenador del mundo”, añadió el exdelantero alemán.

El técnico, que respondió a preguntas en español, catalán, italiano y alemán, se mostró prudente a la hora de hablar de su nuevo equipo, que logró un histórico triplete la temporada pasada (Liga, Copa y Liga de Campeones) dirigido por Jupp Heynckes.

“Me debo adaptar al 100% a los jugadores. Me debo ajustar a sus cualidades. Los jugadores del Barcelona eran diferentes a los del Bayern. Me debo adaptar, poco importa el sistema”, dijo el entrenador catalán.

Guardiola, de 42 años, se tomó un año sabático, en el que vivió en Nueva York, después de dirigir durante cuatro temporadas al Barcelona y lograr 14 títulos.

El primer entrenamiento de Guardiola con su nuevo club será el miércoles en el Allianz Arena.

El club ha organizado dos sesiones abiertas al público con un aforo limitado a 25.000 personas que pagarán una entrada de cinco euros que se destinará a las víctimas de las inundaciones que sufrió el norte de Alemania hace unas semanas.