Como erróneas catalogó el asesor jurídico de la municipalidad de Puerto Varas, Marcelo Vega, las declaraciones del concejal Hector Jacob, quién afirmó en un medio de prensa lacustre, que el municipio no se hizo presente en la apelación interpuesta por la empresa Pasmar, para la rebaja de la multa cursada por la no paralización de la construcción de un centro comercial.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, rebajó el pago de la multa de 150 a 18 millones, debido a una infracción a la norma urbanística por parte de la empresa Pasmar, por la realización de obras que no estaban incluidas en el permiso municipal de la construcción del Mall Paseo Puerto Varas, además de no cumplir la orden de paralizar los trabajos.

Frente a esto, el concejal Jacob indicó que la rebaja era absurda, ya que demuestra las desigualdades ante la ley de un ciudadano que comete una infracción en la Dirección de Obras, frente a una gran empresa. Agregó que existió responsabilidad municipal por no haberse echo parte de esta denuncia.

Ante estas declaraciones, el asesor jurídico de la municipalidad de Puerto Varas, Marcelo Vega, manifestó que dichas declaraciones eran erróneas, dado que el municipio no sólo se hizo parte de la apelación interpuesta por la empresa el 12 de febrero de este año, sino también alegó dicha causa el pasado 31 de mayo.

El abogado además confirmó que esta es la última instancia que contempla la ley, y no hay posibilidad de recurrir a la Corte Suprema para solicitar la impugnación del fallo, por tratarse de materias resueltas en el juzgado de policía local.

Por su parte, el alcalde Álvaro Berger, dijo que el departamento jurídico del municipio realizó todas las gestiones posibles para obtener la confirmación de la sentencia de primera instancia, sin embargo, si bien fue la corte de apelaciones quien confirmo la existencia de la infracción por parte de Pasmar, optó por rebajar la multa considerablemente.