El intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, negó haberse comprometido a la entrega de bonos y canastas familiares a pescadores sardineros de Calbuco que se encuentran sin poder extraer el recurso desde febrero.

El pasado 14 de junio cerca de 60 integrantes del Sindicato de Pescadores Interempresas de Lanchas Sardineras de Calbuco, realizaron un acto de presencia en la Intendencia Regional de Los Lagos acusando que el jefe regional, Jaime Brahm, se había comprometido ante sus dirigentes a la entrega de canastas familiares y un bono en dinero, promesas que a la fecha no se habían cumplido.

Según lo explicaron, como una forma de paliar la escasez de sardinas, situación que incluso motivó a la realización de un estudio hidroacústico en la zona por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lo que obligó a la paralización definitiva de las faenas extractoras desde febrero.

Al respecto, el intendente Jaime Brahm, dijo que efectivamente sostuvo hace un par de meses una reunión con los representantes de los sardineros, aclarando que en la oportunidad se comprometió a estudiar las posibles soluciones del caso, pero no a entregarles los beneficios que ellos demandan.

La entrega de un bono en dinero, tal como también lo está solicitando un grupo de pescadores artesanales de la región del Bío Bío, es algo mucho más difícil de gestionar dijo, porque al menos en la región de Los Lagos no está considerado este beneficio por el momento.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado, el mismo grupo de pescadores se tomó el principal acceso a la ciudad de Calbuco exigiendo mayores cuotas de captura. Hasta ahora, los sardineros se han mantenido en calma, pero trascendió que esta actitud pacífica la mantendrían sólo hasta los primeros días de julio, si es que a la fecha no reciben la ayuda comprometida a su difícil situación laboral.