Notas
Ex The Libertines en Chile: un flashback al post punk revival de finales de los 90′
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Era viernes y se acercaba la medianoche. Los sonidos de finales de los noventa y principios del 2000, al m√°s puro estilo de los DVD compilados, se hac√≠an sentir y el p√ļblico lo disfrutaba. Definitivamente era una audiencia distinta a la que usualmente frecuenta el Club Amanda.

Mucha chaqueta de mezclilla y pantalones ajustados, pero no de esos que se ven ahora, m√°s bien de esos que impusieron “la moda”. Bototos o zapatillas converse, una combinaci√≥n notoriamente marcada por un post punk que poco se escucha actualmente.

Faltaba poco para los primeros minutos de la madrugada del s√°bado, y los aplausos para apurar la llegada de los cantantes se hac√≠an sentir. Esos gritos para presionar el inicio del show que generalmente se hace en los conciertos, se o√≠an cada vez m√°s fuerte. De pronto, una falsa alarma cre√≥ a√ļn m√°s expectaci√≥n, sobre todo cuando Carl Bar√Ęt y Gary Powell aparecieron a lo lejos en el local, saludando amablemente. Esos pocos segundos de conexi√≥n prendieron todav√≠a m√°s los √°nimos.

Pasadas las 00:00 las luces se apagaron. Primero las guitarras y finalmente los artistas anunciados. Bar√Ęt y Powell al escenario con la reducida pero fiel masa que comenzaba a ubicarse en el mejor √°ngulo para ver a la banda completa.

María Consuelo Ulloa (BBCL)

María Consuelo Ulloa (BBCL)

La energ√≠a de los asistentes, que parec√≠a haber estado guardada desde la disoluci√≥n de la banda, explot√≥ con los primeros acordes. Como en la mejor de las √©pocas de post punk, y como en el mejor de los espacios libres, el p√ļblico se mov√≠a al un√≠sono, de un lado a otro, saltando y coreando las letras, como estando en un reencuentro con un grupo que dej√≥ a varios viudos de sonidos arm√≥nicos pero acelerados.

Si bien cumplieron su deuda y tocaron la gran mayor√≠a de sus √©xitos, como The man who will be king o Don‚Äôt look back into the sun, el tiempo se hizo poco para quienes quer√≠an un concierto como el que nunca pudieron tener en los a√Īos en que The Libertines se escuchaba en las radios de manera vigente, y no como un recuerdo de la d√©cada pasada.

A pesar de ello, se dieron los minutos para interactuar con sus fan√°ticos que esperaban estar cada vez m√°s cerca. Aunque hay que destacar que Bar√Ęt fue el m√°s receptivo de los cuatro, ya que Powell se mostr√≥ amable, pero algo m√°s retra√≠do detr√°s de la bater√≠a que pr√°cticamente s√≥lo permit√≠a ver el r√°pido y acertado movimientos de sus manos juntos a las baquetas.

María Consuelo Ulloa (BBCL)

María Consuelo Ulloa (BBCL)

Uno de los momentos notables se vivi√≥ a eso de la mitad del show, cuando el vocalista decidi√≥ hacer canciones m√°s ac√ļsticas, sin importar lo afinado de su guitarra, s√≥lo preocupado de tener algo m√°s √≠ntimo con la gente, lo que parece ser propio de sus presentaciones.

Personas alzando el disco hom√≥nimo, prendas de ropa arrojadas al escenario e incluso un fan traspasando la seguridad, fueron el resultado de una noche en la que los melanc√≥licos de The Libertines lograron obtener pedazos de un grupo que nos abandon√≥ hace casi 10 a√Īos, y nos mostr√≥ los inicios de un nuevo estilo que dejaba poco a poco el punk de los 70‚Äô, mezcl√°ndose con la m√ļsica de garaje, dando paso a grupos como The Strokes, y terminando en bandas m√°s evolucionadas y hechas por y para las nuevas generaciones, como Arctic Monkeys.

María Consuelo Ulloa (BBCL)

María Consuelo Ulloa (BBCL)

Aunque muchos se quedaran con las ganas de ver al ex vocalista, Pete Doherty, sin duda este era uno de los tantos conciertos a los que se deb√≠a ir, sobre todo en un 2013 que viene plagado de recuerdos de finales los 90‚Äô, una √©poca que instaur√≥ no s√≥lo estilos musicales, sino tambi√©n movimientos que viven a trav√©s de los a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/52mn
Tendencias Ahora