El Tribunal Supremo de Madrás en la India determinó que si una pareja mayor de edad se “entrega satisfacción sexual”, es considerada un matrimonio válido y podrá denominarse “marido y mujer”.

El fallo da un giro en el concepto de relaciones sexuales premaritales en ese país, según indicó el medio The Hindu.

La resolución indica que las formalidades de las bodas, según los ritos religiosos, sólo son costumbres que buscan satisfacer a la sociedad, pero no son un requisito para consolidar legalmente un matrimonio.

Según el New York Times, la declaración del juez se produjo después de escuchar la apelación de una mujer que demandó a su ex novio -con el que vivió 5 años- para que pagara la mantención de sus dos hijos. Un tribunal de primera instancia había dictaminado que no se le debía dinero porque no existían documentos que acreditaran un matrimonio legal entre la pareja. Sin embargo, esta sentencia fue revocada y se declaró que tener relaciones sexuales equivale a estar casado.

“Si una pareja decide consumar sus deseos sexuales, entonces ese acto se convierte en un compromiso total con el cumplimiento de todas las consecuencias que puedan derivarse, salvo en ciertas consideraciones excepcionales”, señala la resolución.

En las redes sociales, algunos hindúes reaccionaron con sarcasmo e incredulidad. “¿Cuántos de ustedes se despertaron hoy casados?”, dijo un usuario, mientras otro señaló: “Si se considera que las relaciones sexuales premaritales son un matrimonio, entonces tener sexo con una prostituta ¿se considera un matrimonio arreglado?”.

Pero no todas las apreciaciones fueron negativos. Otros señalaron que esto significa todo un progreso en la visión del matrimonio y el sexo premarital en la conservadora tradición hindú.