El Tribunal Constitucional italiano rechazó este miércoles un importante recurso interpuesto por el ex primer ministro Silvio Berlusconi para conseguir la anulación de una condena por fraude fiscal, que podría obligarlo a renunciar a ejercer cualquier cargo público.

“Il Cavaliere”, juzgado por fraude fiscal en la compra-venta de derechos de series de televisión estadounidenses, había sido condenado a un año de prisión –que quedó en cuatro meses, tres de los cuales anulados por amnistía- y a la prohibición de ejercer cualquier cargo público durante cinco años.

Tras el recurso de los abogados de Berlusconi presentado este mismo miércoles, el Tribunal de Casación, la mayor jurisdicción penal italiana, debe pronunciarse como tarde en el otoño boreal.

Un tribunal de Milán (norte) rechazó en marzo de 2010 la alegación de Berlusconi de que tenía un consejo de ministros para no asistir a una vista del juicio por Mediaset.

El Tribunal Constitucional confirmó este miércoles que aquel consejo de ministros fue aplazado en el último momento, mientras que la vista del juicio ya estaba programada con anterioridad.

Si el Tribunal de Casación confirma la condena, “il Cavaliere” dejaría automáticamente de ser senador, cargo que ostenta desde las elecciones legislativas de febrero, y acabaría con su sueño de ser candidato a la presidencia de la República.

Berlusconi se enfrenta además a otros juicios: el lunes el tribunal de Milán se pronunciará sobre el llamado caso “Ruby” por prostitución y abuso de poder, en el que la fiscalía pidió seis años de prisión y la prohibición de por vida de ejercer un cargo público.