Una denuncia ante la Contraloría General de la República efectuó la organización Dunas de Ritoque para que se investigue la legalidad de las concesiones de Puerto Ventanas y AES Gener, particularmente a lo que concierne la ruta 170, la que estaría siendo ocupada actualmente por empresas, sin concesión vigente y en un bien de uso público.

La presentación fue hecha en base a los antecedentes proporcionados por el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida y el plan intercomunal vigente, donde se evidencia que dicha vía estaría tomada por las empresas.

Así lo dio a conocer a La Radio, el vocero de la Agrupación Dunas de Ritoque, Andrés León.

El dirigente explicó que una de las empresas aludidas incluso habría afirmado que este camino nunca fue utilizado por los vecinos del sector, lo que desmiente de plano y calificando la situación como un atropello más a los habitantes de la castigada zona de Las Ventanas.

El vocero de la organización ambientalista se manifestó finalmente confiado en que Contraloría investigará el caso, por la gravedad de los hechos y porque estarían involucrados varios entes estatales.

Entre ellos el Gobierno Regional y por otra parte la Armada, quien habría entregado la concesión que se encuentra vencida desde el 2011 y que no se ha podido renovar a raíz de las irregularidades denunciadas.

Señaló que con este acto se les ha quitado parte de la historia e identidad, por lo que solicitan que se investigue y se denuncie a ministerio público, Fiscalía o Consejo de Defensa del Estado, de comprobar que estos actos son constitutivos de delitos.